Los 9 animales más característicos de Gran Canaria

los-animales-mas-caracteristicos-de-gran-canaria

Uno de los atractivos de las islas Canarias es su fauna endémica, por lo cual hallarás especies exclusivas de la región de la Macaronesia que difícilmente podrás localizarlas en otras partes del mundo. En este artículo hablaremos de los animales de Gran Canaria más característicos de la isla y que forman parte de su simbolismo nacional.

 ¿Por qué los animales de Gran Canaria son endémicos?

Al hablar de Endémicos, nos referimos a un conjunto de especies de animales propias de una región o ámbito geográfico y que no se encuentran en otros rincones del mundo de forma natural.

Esto hace que, cuando vayas de vacaciones por Gran Canaria, puedas encontrarte con una fauna autóctona y originaria de la isla, teniendo la oportunidad única de verlos interactuar en su entorno natural, normalmente en espacios protegidos para la conservación de la especie.

fauna-autoctona

Contacta aquí con nosotros

¿Cuáles son los animales originarios de Gran Canaria?

Ahora que sabes lo que significa fauna endémica, te indicaremos cuáles son los animales más característicos de Gran Canaria y que residen en la isla desde antes de la conquista española.

Canario Silvestre

El canario es uno de los pájaros más famosos de Gran Canaria, cuyo cántico “Pío Pío” se popularizó entre los aficionados del fútbol de Las Palmas al corearlo en todos los partidos. Generalmente presentan un plumaje que varía entre el amarillo o el pardo y, en su estado salvaje, habita los parques y jardines de distintas localidades de la isla.

De todos los animales de Gran Canaria, el canario trascendió las fronteras gracias a su facilidad de domesticación y su cantar que simula al del jilguero. Se pueden encontrar ejemplares domésticos en distintos colores, aunque el amarillo sigue siendo su color característico.

Mosquitero Canario

Si pasas por alguna de las montañas de la isla, es muy probable que te encuentres con el mosquitero. Este pájaro mide apenas unos 10 centímetros y cuenta con unas preciosas alas redondeadas, además de un característico dorso verde oscuro que lo hace aún más llamativo entre todos los pájaros de Gran Canaria.

>>  10 lugares que visitar en Gran Canaria

Lagarto de Gran Canaria

Para los amantes de los reptiles, este ejemplar de lagarto no les será indiferente. Con sus 80 centímetros de largo, aspecto robusto y peculiar garganta color naranja, este animal se ha convertido en toda una celebridad en Gran Canaria, especialmente entre los turistas, y siempre será un placer encontrártelo en su hábitat natural, los barrancos del sur de la isla.

Cerdo negro canario

Esta especie de cerdo está presente en la isla desde antes de la conquista española. A causa de la cría de los cerdos comunes durante el siglo XX, la población de cerdos negros canarios disminuyó hasta casi su extinción. Por suerte, su número creció en los últimos años, por lo que, ahora puedes encontrar varios ejemplares en las islas canarias.

Este es uno de los animales de Gran Canaria más llamativos debido a su pelaje negro y cabeza pequeña. Actualmente, se encuentra en estado de conservación y se incentiva a su cuidado para que puedan repoblar la isla como lo hicieron hace siglos atrás.

Lisa de Gran Canaria

Otra subespecie de lagarto que es propio de Gran Canaria es la lisa de Gran Canaria. Este animal se localiza tanto al norte como al sur de la isla y se pueden encontrar algunos ejemplares en las playas, aunque es más frecuente verlo en las zonas agrícolas.

Su aspecto es el de un reptil de cuerpo aplastado y con un gran contraste en su cuerpo y cabeza. Además, por su viva coloración es una especie muy demandada por los coleccionistas. Es uno de los animales de Gran Canaria más abundantes y siempre encontrarás varios ejemplares de diferentes colores.

>>  Los 8 mejores mercadillos artesanales de Gran Canaria

Pájaro Picapinos de Gran Canaria

Se trata de un ave pequeña de colores intensos y llamativos, y blanquinegro en la parte superior de su cuerpo. Normalmente, habitan los bosques de Gran Canaria y, debido a su fuerte pico capaz de taladrar árboles de gran grosor, el mismo es también conocido como “pájaro carpintero terrestre” o “pájaro picapinos”.

Pinzón azul de Gran Canaria

Si bien se le llama pinzón azul, las hembras de esta especie de aves son de color verde pardo. Generalmente, habitan los bosques de pino canario y miden unos 16 centímetros. A pesar de su tamaño, estos animales son muy resistentes a las catástrofes naturales y pueden volar hasta los 1000 metros de altura.

Perro de presa canario

Si te gustan los perros, tendrás la suerte de toparte con este hermoso ejemplar en Gran Canaria. Este perro de presa se caracteriza por su gran tamaño y su aspecto físico similar al de un bóxer o dogo argentino, por lo cual también se le conoce como “dogo canario”.

Musaraña de Osorio

Por último, están las musarañas de Osorio, que son uno de los animales de Gran Canaria más peculiares de la isla. Generalmente, habitan en zonas húmedas y no viven más de dos años. También se les conocen como “ratón hocicudo”.

Si quieres conocer a los animales de Gran Canaria en su hábitat natural, contáctanos y reserva tu habitación de hotel en Gran Canaria de Lopesan.

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *