Conoce la gastronomía tailandesa

Tailandia es un destino que es tendencia en los últimos años, tanto para personas que deciden visitar el país en su luna de miel como para aquellos viajeros que buscan aventura. Entre sus encantos principales, destacamos su naturaleza, sus increíbles playas tropicales, su atractiva arquitectura en forma de palacios, templos y ruinas y, por supuesto, la comida típica tailandesa.

En este artículo, te hablamos en profundidad sobre la deliciosa gastronomía de este país del Sudeste Asiático para que, si has decidido planear una escapada, sepas de antemano qué vas a encontrarte y cómo es la comida tradicional tailandesa. ¡Sigue leyendo si no quieres perderte detalle!

Características de la comida tailandesa

Sin duda alguna, y como todo buen viajero sabrá, probar la comida tradicional de un país es parte inseparable de cualquier viaje. No solo nos permite deleitarnos con platos distintos y sabores exóticos, sino que es una forma maravillosa de conectar con la cultura del país que visitamos.

En este caso, la comida tradicional tailandesa tiene influencias de otras culturas asiáticas, como la china, la japonesa o la india, lo que hace que algunos de sus sabores y platos se asemejen. Sin embargo, la comida típica de Tailandia destaca especialmente por ser exótica, por el marcado sabor de sus platos y por la combinación de colores.

El arroz y los tallarines se presentan como ingredientes principales de la gastronomía tailandesa, ya que gran parte de los platos se acompañan con una de las múltiples variedades de arroz o tallarines que se pueden encontrar en el país.

Asimismo, es interesante hablar sobre el street food, pues este país asiático es uno de los que más resaltan si nos referimos a comida callejera. En Tailandia es muy común encontrar carritos de comida por las calles; en estos, se cocinan, se preparan y se sirven todo tipo de platos tanto a viajeros curiosos como a lugareños.

 

Los cuatro sabores de la gastronomía tailandesa

Los platos de comida tailandesa tienen su sentido en la mezcla de cuatro sabores fundamentales: salado, dulce, picante y agrio. La combinación de estos sabores es una de las claves de su distinción con respecto a las gastronomías de otros países y regiones.

Aportando a sus platos tradicionales estos sabores, tan distintos y contrastados entre ellos, se consiguen experiencias y sensaciones únicas.

Características de la comida tailandesa

Gastronomía tailandesa según la región

Como ocurre en la mayoría de países, la gastronomía de Tailandia es diversa y rica, distinta según la región del país que estés visitando. Conoce a continuación algunos de los mejores platos tailandeses y las regiones en las que se preparan.

 

Región del sur

Respecto a la gastronomía típica del sur, donde se sitúa el maravilloso pueblo de Khao Lak, es interesante remarcar la presencia de intensos sabores e ingredientes como el chile, el curry y el tamarindo agrio. En este caso, los platos típicos tienen una importante influencia de la cocina marroquí, pero también de Indonesia y Malasia. En el sur, asimismo, la gastronomía destaca por ser especialmente picante. Algunos de los platos que deberías probar son:

  • Mu Hong: se trata de un guiso de panceta de cerdo con distintas especias que suele acompañarse con arroz jazmín cocido al vapor.
  • Oh Tao: adoptado de la gastronomía china, es un plato similar a una tortilla de ostras, y se puede encontrar en multitud de puestos callejeros.

 

Región central

La comida de esta región, donde se sitúa Bangkok, es probablemente la más sofisticada y diversa de Tailandia. Son ingredientes importantes la leche de coco, el arroz, el curry, la carne de cerdo y el pescado. Algunos de los platos esenciales son:

  • Pad Thai: es uno de los platos más conocidos mundialmente si nos referimos a la comida tradicional tailandesa. Consiste en fideos salteados acompañados de verduras, huevo y gambas; asimismo, también puede llevar tofu.
  • Tom Yun Goong: es una de las sopas más famosas de la gastronomía tailandesa. Es picante, se come caliente y lleva como ingredientes principales gambas, setas, tomate y chile.
  • Kaeng Khiao Wan: es un curry verde picante y aromático que puede prepararse con pollo, ternera o tofu.

 

Región noroeste

Esta región de Tailandia, también conocida como «Isan», destaca especialmente por la presencia de vegetales frescos, hortalizas, hierbas, arroz compacto o pegajoso y carnes, generalmente a la parrilla.

En la cocina típica de Isan se presentan los cuatro sabores de los que hablábamos en la anterior sección: dulce, salado, picante y agrio. Algunos de los platos más famosos de esta región son:

  • Som Tam: es una ensalada de papaya verde a la que se le añaden gambas, tomates cherry, judías verdes, zanahoria, chiles, ajo, azúcar, cacahuetes tostados y salsa de pescado.
  • Kai Yang: este es uno de los mejores platos tailandeses y se elabora con carne de pollo cocinada a la parrilla. Normalmente, se acompaña de Som Tam y arroz compacto.

 

Región del norte

La gastronomía típica de esta región, que también es conocida como «Lanna», destaca por sus texturas y contrastes de sabores. El norte acoge la famosa ciudad de Chiang Mai, donde destacan platos como:

  • Kaeng Hung Le: es un tipo de curry con especias que se come con arroz pegajoso.
  • Khao Soi: son fideos al curry donde se combina un caldo de coco al curry con una capa de fideos suaves y otra capa de fideos crujientes, acompañados de pollo.
  • Kaeng Phak Wan Kai Mot Daeng: se trata de un plato de temporada que está considerado de lujo en la región del norte. Consiste en una sopa de verduras y huevos de hormiga.

Como ves, la comida típica tailandesa es variada y muy rica, presentando un sinfín de posibilidades y nuevas experiencias para tu paladar. Si ya tienes tu vuelo comprado o te hemos convencido en este artículo de visitar Tailandia, no dejes de echar un vistazo a los hoteles que te ofrecemos desde Lopesan. Encuentra aquella oferta y espacio que mejor se adapta a ti y al viaje ideal que tienes en mente. Y, por supuesto, ¡disfruta de los mejores platos tailandeses y su increíble sabor!

 

Hotel Eden Beach Resort&Spa a Lopesan en Khao Lak

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *