23 expresiones canarias que debes conocer al visitar la isla

23-expresiones-canarias-que-debes-conocer-al-visitar-la-isla-2

Si has decidido irte de viaje a Gran Canaria o Fuerteventura, conocer algunas expresiones canarias puede servirte de mucha ayuda para poder desenvolverte de una manera más natural en este lugar.

Por ello, en este artículo te mostraremos algunas de las expresiones canarias más populares para que puedas empaparte de la cultura local mientras disfrutas de unas vacaciones de relax en las Islas Canarias.

¿Cuáles son las expresiones canarias más conocidas?

Desde la forma de llamar a un autobús, hasta expresar que se tiene hambre o se considera que alguien es “tonto”, existen diferentes palabras y expresiones canarias que sirven para manifestar diferentes sensaciones, deseos y sorpresas.

Algunas de las expresiones canarias más populares son las siguientes:

1. ¡Ños!

Esta es una de las expresiones canarias que permite comunicar sorpresa y asombro, teniendo la posibilidad de alargarse con un largo “ñooosss” para expresar intensidad, en el cual la “s” se pronuncia como una “h” aspirada.

Esta es una de las frases canarias con las que se pone de manifiesto que la persona siente perplejidad por encontrarse frente a algo que le encanta, como el hecho de contemplar un bonito lugar cuando se visita por primera vez.

2. Mi niño

Esta es una de las expresiones canarias que sirve para señalar proximidad afectiva, sugiriendo una dulzura en el trato. A pesar de que se trata de una frase que puede pensarse que alude solamente a niños y personas jóvenes, también se puede utilizar con personas de cualquier edad, incluso si es un anciano.

3. Chacho

Esta es una de las expresiones canarias que se caracteriza por el hecho de que tiene varios usos, tratándose de una abreviatura de la palabra “muchacho”. Se emplea como una llamada de atención o sorpresa. Sin embargo, Chacho tiene más alternativas de uso, al ser una palabra que puede emplearse en diferentes contextos.

>>  Viajes a las Islas Canarias en Navidad

4. La guagua

Esta es una de las expresiones canarias cuyo uso es más internacional, teniendo el significado de “autobús”. Puedes emplearla cuando estés en búsqueda de una parada de bus, por ejemplo.

23-expresiones-canarias-que-debes-conocer-al-visitar-la-isla

Descubre aquí nuestras ofertas

5. Fisco y pisco

El significado, tanto de fisco, como pisco, es “poco”, pero depende de la zona de Gran Canaria donde se use, ya que fisco se emplea al oeste de la isla, mientras que pisco en el este.

Puede ser de mucha utilidad saber el significado de esta expresión durante las compras, aunque su uso es coloquial.

6. Hace pelete

Se utiliza para expresar que hace mucho frío, sin importar si la temperatura es de 16º, ya que en Gran Canaria la temperatura a la que, por lo general, están acostumbrados los lugareños suele ser mayor a esta.

7. Tener jilorio

Es una de las expresiones canarias que comúnmente se escucha en la calle o cuando las personas están entrando a restaurantes o bares, especialmente durante la hora del almuerzo o la cena, haciendo referencia a que se tiene hambre.

8. Papear

Esta expresión guarda relación con las “papas” o “patatas”, que son uno de los platos más típicos de las Islas Canarias, haciendo referencia a comer.

9. ¡Fuerte Calufo!

Esta expresión canaria se usa cuando hay calima, es decir, un viento con arena que procede del próximo desierto norteafricano del Sahara. También, sirve para decir que hace mucho calor.

10. !Fuerte solajero!

Sirve para hacer mención a que el día está despejado, no tiene nubes y hace mucho calor.

11. Talegazo

Quiere decir “golpe”, y se pronuncia “telegaso” ya que la “z” se pronuncia como una “s”, utilizándose para mencionar que alguien se ha caído o cuando se dan golpes en la conocida lucha canaria. Por ejemplo, cuando un oponente recibe un “talegaso” en alguna parte del cuerpo.

12. Échale mojo

Esta es una de las expresiones canarias que hace alusión al mojo, una de las salsas más famosas de la gastronomía canaria, siendo empleada para mostrar sorpresa y asombro.

13. Eres un puntal

Se usa como palabra de halago para una persona y sirve como reconocimiento de admiración a sus capacidades.

14. Le falta un chaparrón o le falta un agua

Esta es una de las expresiones canarias más graciosas, que permite manifestar que una persona no está en sus cabales o es inmadura, lo que equivale a la expresión peninsular “la falta un hervor”.

>>  ¿Cuáles son los regalos más típicos de Canarias?

15. Estoy añurgado o Me añurgué

Se utiliza para señalar que un alimento se ha quedado atragantado pero no sigue su curso habitual hacia el estómago; pero también puede tener otro significado, cuando se emplea como referencia a una persona, indicando que existe falta de afinidad y entendimiento.

16. El choso

El significado de esta expresión es “casa”. Cuando se escucha “se va pa’l choso”, ya se sabe a dónde se dirige la persona.

17. Arrancadilla

Esta es la última copa que se bebe en un sitio o antes de que alguien se vaya a casa, cuando sale a tomar algo.

18. Fos

Sirve para mostrar que hay algo que literalmente huele muy mal. En el caso de esta palabra, la “s” se pronuncia como una “h” aspirada y contra más prolongado y exagerado es su sonido, señala lo desagradable que es el hedor.

19. Tenderete

Hace mención a una buena fiesta donde hay abundancia de bebida y comida.

20. Machango

Aunque literalmente significa muñeco, también es una de las expresiones canarias que puede emplearse con un tono descalificativo para decirle a alguien “tonto” o “payaso”.

21. Golifiar

Significa espiar, utilizándose para hacer referencia a meterse en la vida de los demás.

22. Abollado

Se trata de una de las expresiones canarias más graciosas, la cual se usa para mencionar que se está muy lleno después de comer.

23. Tolete

Su significado literal es órgano reproductor masculino, usado también como uno de los insultos canarios para expresar que alguien es “bobo” o “tonto”.

¿Dónde alojarte en Gran Canaria?

Si quieres conocer y visitar los mejores lugares en Gran Canaria y todavía no tienes donde alojarte, los hoteles del Grupo Lopesan son el lugar ideal para que puedas experimentar el verdadero lujo que es sentirse como en casa al lado del mar.

Para conocer más en torno a nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros.

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *