¿Se puede beber agua del grifo en las Islas Canarias?

Se-puede-beber-agua-del-grifo-en-las-Islas-Canarias

Una de las principales inquietudes de los turistas se trata de si es verdad que se puede beber agua del grifo en Canarias, ya que existen diferentes opiniones al respecto. Si estás pensando en visitar las Islas Canarias y quieres saber más acerca de este interrogante, en este artículo te daremos la respuesta.

Mitos y verdades acerca del agua del grifo en Canarias

En la actualidad, ¿se puede beber agua del grifo en Canarias? Existe mucha desinformación en torno a este asunto que propicia que la población local prefiera comprar agua embotellada en vez de utilizar la del grifo.

Los organismos de salud pública tienen como objetivo primordial el control sanitario del agua de consumo humano. La legislación nacional española y las directivas europeas, aseguran que el agua de consumo sea limpia y salubre, quitando o reduciendo la concentración de contaminantes microbiológicos y físico-químicos que pueden llegar a generar repercusiones para la salud humana.

Acorde a la legislación, los organismos públicos garantizan que se puede beber agua del grifo en Canarias. En el archipiélago este líquido es tratado mediante la aplicación de la técnica de ósmosis inversa, que es un método de purificación del agua en la que una parte importante de la sal es retirada a través de unas membranas semipermeables.

Este de tipo de proceso tecnológico ha sido tomado como modelo en otros países de Europa y el mundo. Sin embargo, después de haberle realizado este tratamiento al agua, puede llegar a conservar un sabor diferente al agua embotellada y resultar incómodo a la hora de consumirla para algunas personas.

El agua de Canarias ha sido sometida a diferentes análisis siguiendo las directrices del Programa de Vigilancia Sanitaria de Agua de Consumo Humano del Gobierno de Canarias, que de acuerdo al Real Decreto 140/2003, corrobora que se puede beber agua del grifo en Canarias ya que cumple con los estándares de calidad.

Se-puede-beber-agua-del-grifo-en-las-Islas-Canarias---FINAL-(2)

Descubre aquí nuestras ofertas

¿Es agradable el sabor del agua del grifo en Canarias?

Además de saber si se puede beber agua del grifo en Canarias, otras de las inquietudes es si su sabor es agradable. Ante esta cuestión, es importante señalar que esta puede tener variaciones de acuerdo con el lugar en el que se consuma, ya que en algunos municipios de Canarias puede llegar a ser de un sabor ligeramente más ácido o amargo.

También, hay que resaltar que en las áreas de las cumbres suele ser más elevada la calidad del agua en su sentido químico, debido a que esta no tiene tanta sal como ocurre en los municipios que están más cerca de la costa, donde el agua se obtiene tanto de acuíferos como del mar, a través de procesos de desalinización.

En este sentido, aunque se puede beber agua del grifo en Canarias, los habitantes de las localidades costeras compran más agua embotellada que los que viven en municipios de las medianías lo cual, genera que se vayan acumulando cantidades elevadas del plástico de estos envases, que no contribuyen a la conservación del medioambiente y se han convertido en una de las principales problemáticas que preocupan al Gobierno de Canarias.

¿Por qué es diferente el sabor del agua del grifo en Canarias?

Una de las razones por las cuales el agua del grifo tiene un sabor muy distinto al de la embotellada, se debe a que cuando está desalinizada es necesario que se trate para que quede completamente destilada. Para esto, se deben seguir las indicaciones estipuladas en la normativa y añadir unas mínimas cantidades de cloro para minimizar la existencia de bacterias.

Después de haberle realizado estos tratamientos para garantizar que se puede beber agua del grifo en Canarias, este líquido se somete a un proceso de remineralización, que permite retirar el exceso de sal para que el agua tenga un sabor más agradable al paladar.

La recomendación antes de consumir el agua del grifo es dejarla reposar un rato en una jarra para que disminuya su sabor a cloro a la hora de beberla.

Se-puede-beber-agua-del-grifo-en-las-Islas-Canarias---FINAL-(1)

Contacta aquí con nosotros

¿A qué se debe que las personas consuman poca agua del grifo en Canarias?

Aunque se puede beber agua del grifo en Canarias sin inconvenientes, lo cierto es que en este archipiélago lo más común es que ni los locales ni los visitantes lo hagan. Una de las razones para esto es que aún existen dudas en torno al estado de salubridad del agua porque durante muchos años Canarias tuvo problemas de esta índole.

Por otro lado, también hay que señalar que el sabor del agua suele causar incomodidades de sabor debido a que se obtiene a través de un proceso de salinización; además de que no se han hecho la suficientes campañas en las que se les explique a los lugareños y turistas que se puede beber agua del grifo en Canarias sin que esto represente un riesgo para su salud.

La tendencia es que con el paso del tiempo aumente la costumbre de beber agua del grifo en Canarias  desalinizada porque la de los acuíferos se ha ido mermando e, incluso, existen lugares como Lanzarote que ya no tiene fuentes de consumo de agua dulce y solamente se abastecen con la que ha sido sometida a estos tratamientos tecnológicos.

¿Dónde hospedarte en Gran Canaria o Fuerteventura?

Si has decidido visitar Fuerteventura o Gran Canaria, en el Grupo Lopesan tenemos hoteles con régimen todo incluido en los que ofrecemos el servicio de agua mineral sin límite que no tiene coste adicional.

En nuestros alojamientos podrás disfrutar de excelentes bares, restaurantes, entre otros espacios y servicios recreativos para pasar unas vacaciones de lujo en estas maravillosas islas. Ponte en contacto con nosotros si deseas saber más acerca de nuestros servicios de hotelería.

 

 

Gran canaria ES

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *