ballenas-punta-cana-(3)

Una de las atracciones turísticas más destacadas en República Dominicana es el avistamiento de ballenas en Punta Cana. Cada año se congregan más de 4000 cetáceos jorobados en las aguas cristalinas de La Costa de Coco.

Si ya has decidido visitar este maravilloso rincón del Caribe y quieres disfrutar de momentos únicos en las playas de Punta Cana, no debes perderte el grandioso espectáculo de la llegada de las ballenas a La Costa del Coco. ¿Quieres vivir un momento único en la vida? Te damos todos los detalles en este artículo.

¿Dónde se puede realizar el avistamiento de ballenas en Punta Cana?

República Dominicana es reconocida por sus playas paradisiacas en las que destaca una amplia biodiversidad que alberga especies protegidas tales como los arrecifes de coral, el lambí, las langostas espinosas, los peces demersales, y por supuesto las ballenas jorobadas.

Ver ballenas en el Santuario de la Bahía de Samaná

El Santuario de Ballenas Jorobadas de Punta Cana se encuentra en el interior de la Bahía de Samaná. Este fabuloso lugar se ubica al noreste de la isla caribeña. Samaná es un paraje ideal donde podrás realizar varias excursiones durante tu viaje. ¡Disfruta de una visita única al Santuario Marino de Ballenas Jorobadas!

El Santuario de Mamíferos Marinos del Océano Atlántico

Cerca de la Bahía de Samaná, a unos 140 km, está el Banco de la Plata y la Navidad, que alberga  el Santuario de Mamíferos Marinos del Océano Atlántico. Creado en 1986,  su extensión abarca hasta las costas de la isla Las Bahamas y es el área marina protegida más grande de la República Dominicana. El Santuario de Ballenas Jorobadas también se encuentra dentro de esta zona protegida.

Centro de Observación Terrestre de Ballenas en Punta Balandra

Por otra parte, desde tierra también podrás disfrutar del avistaje de ballenas en Punta Cana. En el Centro de Observación Terrestre de Ballenas en Punta Balandra, observarás a los cetáceos sin la imposición de un límite de tiempo determinado. Este lugar se encuentra a tan solo 14 kilómetros de Samaná y es una opción diferente si prefieres no embarcarte para disfrutar de este maravilloso espectáculo.

Contacta aquí con nosotros

Datos curiosos de Ballenas jorobadas: ¿los conocías?

Las yubartas, el otro nombre por el que se conoce a las ballenas jorobadas que llegan cerca de las costas de Punta Cana, son una de las especies más protegidas de las profundidades de las aguas del Caribe. Se han convertido en emblema de la Isla de la Española y símbolo de la gran biodiversidad de Punta Cana.

República Dominicana disfruta de ser una de las tres zonas privilegiadas en el mundo con la visita única de este mamífero marino. Aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre este cetáceo:

  • Una yubarta puede medir aproximadamente de 12 hasta 15 metros de largo.
  • El peso de este mamífero marino llega a alcanzar los 40.000 kg.
  • Su dieta consiste en krill y pequeños crustáceos.
  • Las ballenas jorobadas realizan extensos viajes por el Océano Atlántico.
  • Durante su viaje pasan varios periodos de tiempo sin comer.
  • El periodo de gestación de una ballena jorobada dura 12 meses.
  • Las crías llegan a medir de 3 a 5 metros cuando nacen.
  • Para lograr seguirle el ritmo de viaje a sus madres, las crías consumen hasta 200 litros de leche diariamente.
  • El canto de una yubarta se escucha a una distancia de 20 millas.

¿En qué meses puedes ver a las ballenas en Punta Cana?

Para garantizar un avistamiento de ballenas en Punta Cana en las mejores condiciones, te recomendamos realizar el viaje entre los meses de enero a marzo. Durante esta época, la isla de República Dominicana recibe la visita de hasta 5000 ejemplares de ballenas jorobadas que se asientan en la zona y hacen de ella su hábitat para alumbrar a sus crías.

Desde hace algunos años, República Dominicana se ha convertido en una zona de protección de especies marinas, sobre todo de las yubartas o ballenas jorobadas, prohibiendo su caza ilegal en 1966 con el fin de proteger a estos mamíferos.

En el 2020 las autoridades medioambientales de República Dominicana utilizaron la influencia de las redes sociales para crear la campaña, “Susurrador de Ballenas”, que mostraba la importancia de conservar a esta especie de una posible extinción inminente, causada por los cazadores furtivos     .

Antes de que las autoridades prohibiesen la captura de la yubarta en República Dominicana, la población de cetáceos se había reducido en más de un 80%. Por ello, se tomaron las medidas necesarias para cuidar el hábitat de esta especie marina que han tenido como resultado un  aumento en la población de ballenas en la isla; además de convertirse en un importante reclamo turístico.

Cada año el avistamiento de ballenas en Punta Cana reúne a más de 30.000 turistas, quienes disfrutan de su canto único, majestuosos coletazos y la forma tan curiosa de expulsar vapor de agua a chorros al respirar, en medio del tranquilo mar de la isla caribeña.

Descubre aquí nuestras ofertas

¿Dónde alojarte en República Dominicana?

Ahora que ya conoces donde puedes avistar ballenas en Punta Cana solo te queda reservar en un encantador hotel en la isla. En Grupo Lopesan contamos con el espectacular hotel Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino, el cual dispone de diversos espacios verdes, múltiples piscinas de agua dulce y una fantástica gastronomía.

El resort cuenta con un acceso privilegiado a uno de los arenales más atractivos en Punta Cana, Playa Bávaro.

¡Entra en nuestra web y reserva ahora tus vacaciones en República Dominicana!

 

 

18.70 BANNER_BLOG_CORP_BAVARO_(1200x300px)_ES

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *