Los mejores lugares para avistar ballenas en Punta cana

ballenas-punta-cana-(3)

Punta Cana es conocida por la belleza de sus playas, lo que hace que tenga un atractivo turístico de prestigio mundial. No obstante, ¿sabes que también puedes avistar ballenas en Punta Cana? Muchos cetáceos acuden a Punta Cana para tener sus crías. Observarlas es un espectáculo único que no deberías perderte si, durante tus vacaciones, deseas vivir una experiencia que jamás olvidarás. Desde Lopesan Hotel Group te hablaremos de los mejores lugares para observar ballenas en Punta Cana. ¡Empezamos!

Bahía de Samaná: Uno de los mejores lugares para avistar ballenas en Punta Cana

Situada al noreste de la República Dominicana, la Bahía de Samaná se convierte cada año en uno de los escenarios más espectaculares de la naturaleza. Miles de ballenas jorobadas abandonan las frías aguas del Atlántico para acercarse a las aguas más cálidas del trópico en las que tienen sus zonas de cría y reproducción.

Para poder proteger a toda la fauna marina, se creó el Santuario de Ballenas Jorobadas en Samaná. Esta zona protegida de más de 50000 km 2 no solo alberga ballenas, sino también puedes encontrar delfines, orcas o manatíes.

Se calcula que cada año acuden entre 1500 y 2000 ejemplares de ballena jorobada a la Bahía de Samaná. Los primeros ejemplares empiezan a llegar durante el mes de noviembre, mientras que los últimos se van en abril. Si quieres ver ballenas en Punta Cana, debes saber que el periodo de observación empieza a mediados de enero y acaba a finales de marzo, aunque el mejor momento para llevar a cabo un avistamiento es febrero.

Para poder visitar el Santuario de Samaná se organizan excursiones en lancha o barco de unas 4 horas de duración. En ellas se recorre toda el área buscando los mejores lugares para avistar ballenas en Punta Cana. ¡No te olvides de la cámara!

En caso de que las condiciones del mar no sean favorables o no quieras embarcarte, también tienes la opción de acudir al Observatorio Terrestre de las Ballenas. Este mirador es uno de los mejores puntos para ver desde tierra a las ballenas. Si acudes fuera de la temporada de avistamiento o si quieres saber más sobre ballenas puedes visitar el Museo de las Ballenas en Samaná. ¡Seguro que te encantará!

Banco de la Plata: parada de las ballenas en su migración

El Banco de la Plata está situado a unas 80 millas náuticas de la costa norte de la República Dominicana. Se trata de una plataforma submarina que tiene un origen coralino. Cuenta con una profundidad promedio de 20 metros y pertenece a un sistema de bancos con una extensión que va de las Bahamas hasta el Banco de la Navidad.

Estas aguas son muy tranquilas, lo que permite que las ballenas jorobadas puedan reproducirse en la época invernal. Después de una breve estancia en la zona, las ballenas vuelven con sus crías al Atlántico Norte.

Se calcula que acuden al Banco de la Plata entre 2500 y 3000 ejemplares de ballenas. Aproximadamente el 85 % de la población de ballenas jorobadas del Atlántico ha nacido en este santuario. Puedes nadar y hacer snorkel en zonas que están habilitadas para ello. El acceso se lleva a cabo mediante embarcaciones debidamente autorizadas por el gobierno dominicano.

Contacta aquí con nosotros

Parque Nacional del Este: adéntrate en el mar y avista ballenas en Punta Cana

El parque Nacional del Este es una de las zonas más bellas de la República Dominicana. Está ubicado en la zona sureste del país. Sus largos tramos de playa te permiten bucear entre arrecifes de coral entre los que puedes encontrar manatíes, delfines y otro tipo de criaturas marinas. Además, alberga más de 500 especies de flores y 300 variedades de aves. La superficie del parque es de unos 430 m² y cuenta con tres zonas climáticas diferenciadas. Esto hace que tenga una vegetación muy exuberante.

Por otro lado, cuenta con cavernas que están adornadas con símbolos pertenecientes a los dioses indígenas. Estas cuevas explican la historia de los habitantes del parque de hace 500 años, es decir, los pueblos precolombinos. Los temas que están plasmados van desde la vida diaria hasta las creencias religiosas. Asimismo, hay una gran riqueza de arte rupestre. En las cuevas podrás descubrir objetos fabricados con cerámica, piedra u otros minerales.

En esta zona, se organizan numerosas excursiones para que puedas observar de cerca diferentes mamíferos marinos, como los delfines y ballenas. Incluyen tanto el transporte terrestre como marítimo, así como las comidas, lo que te permite disfrutar de una experiencia completa.

 

Isla Saona: avista ballenas en Punta Cana a tan solo 30 km de Punta Cana

La Isla Saona no solo es un lugar en el que ver ballenas en Punta Cana. Esta isla fue muy importante para los indígenas, ya que les ofrecía refugio cuando perdieron la Hispaniola frente a las tropas de Juan de Esquivel. Dispone de unas playas de larga extensión con unas arenas claras y aguas muy cristalinas.

Destaca por ser un área muy importante en la que ponen huevos las tortugas marinas. Además, puedes observar otros mamíferos marinos como los delfines moteados del Atlántico. También hay manatíes marinos o pelícanos pardos.

Si quieres avistar ballenas en Punta Cana, tienes disponibles diferentes tours en los que puedes realizar una travesía en barco mientras observas a estos imponentes mamíferos acuáticos. Uno de los aspectos más destacados de estos viajes es que a bordo tienes un especialista en ballenas que responde a tus preguntas.

No dejes pasar la oportunidad de escuchar a los machos como cantan y realizan exhibiciones de rupturas, movimientos de cola o aleteo para poder impresionar a las hembras. ¡Es una experiencia única!

Como has podido ver, si quieres avistar ballenas en Punta Cana, tienes numerosas opciones. Te recomendamos que acudas en los meses de invierno, ya que es cuando las ballenas están en plena gestación y, por tanto, podrás ver el desarrollo de todo el proceso. Por otro lado, si buscas alojamiento en la zona, no olvides consultar la oferta hotelera que te ofrece Lopesan Hotel Group.

 

ballenas-punta-cana

Descubre aquí nuestras ofertas

¿Dónde alojarte en República Dominicana?

Ahora que ya conoces donde puedes avistar ballenas en Punta Cana solo te queda reservar en un encantador hotel en la isla. En Grupo Lopesan contamos con el espectacular hotel Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino, el cual dispone de diversos espacios verdes, múltiples piscinas de agua dulce y una fantástica gastronomía.

El resort cuenta con un acceso privilegiado a uno de los arenales más atractivos en Punta Cana, Playa Bávaro.

¡Entra en nuestra web y reserva ahora tus vacaciones en República Dominicana!

 

 

18.70 BANNER_BLOG_CORP_BAVARO_(1200x300px)_ES

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *