Cómo subir al volcán Calderón Hondo de Fuerteventura

calderon-hondo-fuerteventura

Cerca del pueblo de Lajares encontramos el espectacular volcán Calderón Hondo de Fuerteventura, uno de los mejores sitios de la isla donde podemos apreciar toda la belleza volcánica de la zona y que constituye en sí un excelente e impresionante escenario.

Fuerteventura debe su forma alargada y la riqueza de su geografía a las erupciones y a la lava generada por ellas que hace más de 50.000 años vieron nacer a la isla.

En el Blog del Grupo Lopesan, te traemos este artículo con todos los detalles sobre cómo subir al volcán Calderón Hondo de Fuerteventura para que puedas disfrutar de este increíble paraje durante tu próxima escapada a la isla. ¡No te lo puedes perder!

El Volcán Calderón Hondo

Como parte de uno de los 8 conos volcánicos de la alineación Bayuyo, el Calderón Hondo en Fuerteventura es uno de los mejor conservados y también de los más accesibles. A 278 metros de altitud y con un cráter de 70 metros de profundidad, un paseo por su cima ofrece unas magníficas vistas y la posibilidad de acercarse aún más al particular paisaje que lo rodea.

Es imposible hacer un viaje a Fuerteventura y dejar pasar el ascenso a este increíble lugar. Es por eso que, te invitamos desde ya a acompañarnos en esta aventura, que te resultará no solo sencilla, sino increíblemente enriquecedora e inolvidable. ¡Prepárate para este espectacular recorrido con nosotros!

La base del Calderón Hondo en Fuerteventura: rutas de ascenso

El punto de inicio de este increíble recorrido debemos hacerlo desde la base del volcán, en el pueblo de Lajares. Para aquellos que vienen desde el norte de la isla, encontrarán antes de entrar al pueblo y pasando el campo de fútbol el Camino de las Calderas, un espacio donde aparcar el coche y que dirige a los visitantes directamente al sendero que permite iniciar el ascenso.

Las rutas están bien demarcadas. Primero tendrás que tomar un sendero local conocido como el SL- FV2 que lleva por un recorrido de casi 5 kilómetros (aproximadamente una hora) hasta el cono del volcán.

Existe un segundo recorrido más largo que el anterior por la ruta GR-131 y consta de 25 kilómetros que parte desde el casco central de Corralejo, pasando por los volcanes Bayuyo y Calderón Hondo, además del Monumento del Malpaís de la Arena hasta llegar a la población de la Oliva.

La subida hacia el cráter del volcán Calderón Hondo de Fuerteventura

Tomando la primera ruta señalada, la FV2, se inicia el ascenso por un trayecto bien demarcado por las piedras de origen volcánico. Bordeando la falda del mismo, primero se atraviesa un camino llano, que va conduciendo hacia Montaña Colorada, lugar donde se ven las grietas y orificios provocados por los trabajos que antiguamente se hacían en las canteras, hoy actividad prohibida por razones de conservación ambiental.

Siguiendo esta ruta, hay un poco de pendiente, resultando sencilla aún para aquellos sin mucha preparación física. Ya desde ese punto podemos ver el mar a lo lejos, junto al paisaje rocoso, te parecerá que te has transportado a un lugar mágico.

Durante todo el recorrido te acompañarán las ardillas típicas de la zona, una especie que no es propia del archipiélago y  logró adaptarse muy bien a la geografía y clima del lugar. Te dejarán escenas muy divertidas para fotografiar.

Continuando por la ruta y tras pasar la encrucijada del GR-131, toma el camino de la izquierda que te llevará directo al cono del volcán.

Cuando llegues al cono, encontrarás una barandilla y la zona del mirador donde hay unos prismáticos que permiten apreciar todo el perímetro de la isla, e incluso podrás ver Lanzarote y la Isla de Lobos.

Contacta aquí con nosotros

Recomendaciones para el ascenso al volcán Calderón Hondo de Fuerteventura

Subir al volcán Calderón Hondo de Fuerteventura es una experiencia de senderismo muy interesante, ya que la geografía del lugar es realmente espectacular. Precisamente por las condiciones del terreno y el clima propio de la isla te recomendamos tener en cuenta ciertos aspectos antes de la subida al volcán.

Para que la ruta sea cómoda y agradable, desde Lopesan te recomendamos llevar contigo:

Agua y crema solar

Un aspecto importante a tener en cuenta al hacer rutas de senderismo es mantenerse siempre hidratado. Durante el recorrido no te encontrarás ningún tipo de fuente de agua, por lo que te recomendamos contar con una buena provisión de líquidos en tu mochila.

Por otra parte, la protección solar se hace imprescindible, especialmente si el recorrido lo haces en las horas más cálidas del día.

Lleva también gorra y gafas para el sol, de manera que sea una experiencia realmente agradable en la que solo te preocupe capturar esas vistas impresionantes con la cámara o el móvil sin quemaduras del sol al día siguiente.

Calzado cómodo

Como te hemos comentado, el recorrido es rocoso, por lo tanto, llevar un calzado que te permita un buen agarre, que resulte cómodo y que te brinde un buen soporte te hará mucho más llevadero el trayecto.

Recomendaciones y consejos adicionales para tu visita al volcán Calderón Hondo de Fuerteventura

Hay algunas recomendaciones básicas que debemos tener presentes en nuestra estancia por la zona y cuando decidamos hacer la ruta como, por ejemplo:

No dejes nada de valor en el coche

Como una medida preventiva, procura no dejar tu bolso u objetos de valor en el coche, especialmente cuando vas a dejar aparcado el vehículo para realizar excursiones largas y lejos del mismo.

Sube al atardecer

Esta es una recomendación que viene muy bien si quieres evitar las horas de sol más fuerte y buscas no encontrarte con muchos senderistas. Además, las puestas de sol desde la cima son verdaderamente mágicas y te dejarán con la boca abierta.

Recorrido con niños

Si llevas niños, trata de hacer esta ruta justo un poco antes del atardecer o muy temprano, cuando el sol apenas calienta. Ve poco a poco y procura tomar los caminos más amplios y menos empinados. Así toda la familia disfrutará del recorrido y será una experiencia inolvidable.

Descubre aquí nuestras ofertas

Recuerda que, si estás planeando tu próxima visita a Fuerteventura o Gran Canaria, en Lopesan Hotel Group ponemos a tu disposición los mejores hoteles y alojamientos para que puedas disfrutar de unas vacaciones inolvidables junto a tus seres queridos. ¡Te esperamos!

 

 

BANNERS_BLOG_FVRA

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *