Conoce las 8 plantas endémicas de Gran Canaria

plantas-bonitas-canarias

Las Islas Canarias se caracterizan por su gran atractivo natural. La gran diversidad de todo el territorio es producto de las condiciones geográficas del archipiélago como su latitud subtropical, su carácter insular y la naturaleza volcánica de sus suelos. La flora canaria incluye un alto número de endemismos y especies relictas que han sobrevivido desde climas pasados en zonas específicas de las islas.

En este artículo, queremos mostrarte las plantas de Gran Canaria más curiosas, con el fin de apreciar su valor como especies únicas que nos conectan con este maravilloso entorno.

8 plantas endémicas de Gran Canaria

Cuando se habla de endemismo, estamos haciendo referencia a especies, plantas o animales, que se limitan a un ámbito geográfico específico. A continuación te mostramos 8 de las plantas endémicas de la isla, para que las descubras en tu próxima excursión:

Cabezuela marina (Atractylis arbuscula)

Iniciamos este listado de las plantas de Gran Canaria con este raro endemismo. La variedad de Cabezuela marina schizogynophylla Svent. et Kaen es un arbusto de unos 50 centímetros que se caracteriza por sus hojas lineares de entre 2 a 4 cm. Estas hojas son de estructura rígida y tonos plateados, con espinos y con flores rosadas o blancas. A pesar de que hay muy pocos ejemplares en estado salvaje, es posible encontrar una excelente muestra de la misma en el Jardín Botánico Canario «Viera y Clavijo».

 

Fuente https://endemicascanarias.com/

 

Cresta de gallo de Moya (Isoplexis chalcantha)

Aunque se trata de una de las plantas autóctonas de Canarias más conocidas, es rara y escasa. Su origen se asocia a los restos de laurisilva que quedan en la parte montañosa y más húmeda de la isla.

La Cresta de gallo de Moya es un arbusto que puede alcanzar un metro de altura, que presenta hojas simples de borde aserrado de unos 15 cm en forma de lanza con un bonito tono verde oscuro. No obstante, el aspecto más característico y bonito de esta planta son sus flores, ya que alcanzan los 20 cm de largo y presentan un llamativo tono rojo oscuro o cobre. La floración de este tipo de plantas endémicas de Gran Canaria se da desde mayo hasta junio y sus frutos se dan posteriormente, hasta el mes de agosto.

 

plantas-tipicas-de-canarias

Fuente: endemicascanarias.com

 

Flor de Mayo leñosa (Pericallis hadrosoma)

Entre las plantas de Gran Canaria, la Flor de Mayo es una de las más comunes. Crece entre los 1.200 y los 1.400 metros de altitud, en paredones inaccesibles y zonas de elevada humedad

Esta planta herbácea puede alcanzar unos 80 cm de altura y presenta tallos delgados y muy ramificados de color morado oscuro. Las hojas son pequeñas y forman una especie de esfera donde, al florecer, se disponen en inflorescencias de unas 20 pequeñas flores. Los tonos de estas flores son de un bonito color violeta que no pasará desapercibido a tus ojos.

 

Flor-de-Mayo-lenosa

 

Oro de risco (Anagyris latifolia)

Nos encontramos ante una de las plantas típicas de Canarias que se encuentra en peligro de extinción, debido al sobrepastoreo, a los usos tradicionales y hasta a la depredación por parte de los conejos. No obstante, podemos encontrarla de manera natural en el entorno del Jardín Canario.

Es una planta leguminosa de tipo arbusto que puede llegar a crecer hasta unos 5 metros de altura. Florece de otoño hasta mediados de invierno y sus frutos se dan entre los meses de enero y marzo. Una vez que estos maduran, la planta empieza a perder sus hojas.

 

plantas-bonitas-canarias

 

Retama de monte

Es una de las plantas endémicas de Canarias más características, presente tanto en Gran Canaria, como en Tenerife. A diferencia de otras especies de plantas endémicas de Canarias, su población ha ido en constante aumento. Se puede encontrar en muchas zonas, especialmente en suelos de tipo rocoso. Si te animas a practicar senderismo en Gran Canaria seguro que darás con ella.

Es un arbusto de unos 4 metros de alto, de tonalidades verdes, muy ramificado y con ramas de color marrón grisáceo. Sus flores son de un llamativo color amarillo que resultan parte de diversos tratamientos de tipo medicinal tradicional. No obstante, su recolección está actualmente prohibida.

 

Madroño canario

Esta es otra de las plantas típicas de Canarias que podemos encontrar en casi todas las islas, excepto Lanzarote y Fuerteventura  ya que crece en zonas escarpadas y con humedad.

El madroño es un árbol capaz de alcanzar alturas de hasta 15 metros. Destacan sus hojas, que son alargadas, de unos 15 centímetros y en forma de lanza. Las flores de este árbol son de tipo acampanadas y pueden llegar a mostrar tonos entre un verde pálido y blanco. Los frutos, a su vez, son carnosos y anaranjados, siendo además comestibles.

 

que-plantas-ver-en-canarias

 

Jarilla turmera (Helianthemum canariense)

La Jarilla turmera es otra de las plantas autóctonas de Canarias. Es abundante en las islas centrales y orientales, donde cubre amplias extensiones en zonas bajas y medias de carácter árido.

Este arbusto puede alcanzar hasta unos 30 centímetros de alto y resulta sencilla de identificar por su densa ramificación y el tronco de corteza en tonos grises. Sus hojas también presentan un tono gris verdoso. Su floración se da entre invierno y primavera y es escasa, mostrando incluso piezas solitarias en todo el arbusto. Lo más bonito y destacado de estas flores es su color amarillo pálido.

 

plantas-destacadas-en-canarias

 

Tajinaste rojo (Echium wildpretii)

Otra de las plantas típicas de Canarias son los tajinastes de diferentes tonalidades, pudiendo encontrar desde blancos, hasta azules e, incluso, rojos. La variedad roja resulta realmente muy particular y atractiva, debido al llamativo color de sus rosetas rojas.

La especie de tajinaste rojo puede alcanzar hasta los 3 metros de altura y, entre las curiosidades de este ejemplar, tenemos que también se conoce como Sangre del Teide. Actualmente se puede ver también en las cumbres de Gran Canaria, aunque es originario de la isla vecina de Tenerife.

lista-de-plantas-canarias

 

 

Conoce Gran Canaria con Lopesan Hotel Group

En definitiva, las plantas endémicas de Gran Canaria ofrecen un amplio y colorido abanico de variedades que no te dejarán indiferente durante tu visita a la isla. Podrás apreciarlas mientras haces senderismo, y maravillarte con esta importante parte de la belleza y riqueza de la flora canaria. Desde Lopesan Hotel Group te animamos a explorar Gran Canaria y hospedarte en nuestros magníficos hoteles. ¡Descubre una naturaleza única resultado de las extraordinarias condiciones geográficas del archipiélago!

 

Lopesan Gran Canaria Español

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *