Faros de Fuerteventura: un bonito paseo por la isla

Faros-de-Fuerteventura

Una de las formas más bonitas de conocer la isla de Fuerteventura es realizar un recorrido por algunos de sus faros más espectaculares. Precisamente, los faros de Fuerteventura son esa imagen que forma parte de la esencia de la isla y que cuando se está allí, merece la pena visitar, pues harán de tu viaje una experiencia única e inolvidable.

Si quieres descubrir un recorrido especial, no puedes perderte la visita a los faros de Fuerteventura para llenarte de una energía diferente y apreciar la isla desde otra perspectiva. Acompáñanos en esta excursión que hemos preparado desde el Blog del Grupo Lopesan y conviértete en un “marinero” más que se deja llevar a buen puerto gracias a la luz de los faros.

Fuerteventura, la segunda isla con más faros del archipiélago

De las ocho islas del archipiélago, Fuerteventura es una de las que más faros posee. En sus 320 kilómetros podemos encontrar innumerables torres que forman el circuito de faros y que constituyen una mágica fuente de luz de este litoral canario.

Por ello, hemos realizado este artículo con el objetivo de dar a conocer esta preciosa isla a través de un increíble recorrido por sus faros.

Los mejores faros de Fuerteventura

A continuación, os mostramos una lista de algunos de los faros de Fuerteventura más espectaculares. ¡Vamos con ello!

Faro de Punta Jandía: el eterno vigilante de las costas del sur

Iniciamos nuestro recorrido con uno de los faros de Fuerteventura más meridionales de la isla: el Faro de Punta Jandía. Data del año 1864, siendo el primero de Fuerteventura y el segundo de todo el archipiélago canario. Una de las cosas que más gusta de la visita a este faro es que se encuentra justo en el punto exacto donde culmina una lengua terrestre, ofreciendo una muestra del paisaje volcánico tan propio de la isla.

Las vistas que ofrece al océano Atlántico y el paisaje de la zona son impresionantes. El Faro de Punta Jandía posee 19 metros de altura, como muchos de la isla, y alberga un centro informativo, concretamente el centro de interpretación del Parque Natural de Jandía.

En este lugar, podemos conocer todo lo referente a las características geológicas, de flora y fauna de la península de Jandía. Sin duda, una de las razones por la que la Unesco declaró en 2009 a Fuerteventura como Reserva de la Biosfera.

Faro de Morro Jable: un espectáculo digno de la isla

Pasamos de uno de los faros de Fuerteventura más antiguos a uno de los más modernos. El faro de Morro Jable, construido en 1996, es uno de los faros más altos de la isla, siendo capaz de proyectar una luz con un alcance de 37 kilómetros gracias a su altura de 58,60 metros.

Para llegar a esta impresionante estructura de hormigón, que encaja perfectamente en la zona, debemos llegar al municipio de Pájara. En este punto, se encuentra la playa del Matorral desde donde divisarás este precioso Faro, con sus 4 kilómetros de arena blanca, que te permitirá perderte entre su belleza para únicamente relajarte y contemplar las espectaculares vistas del océano.

Si paseas por  la noche en la playa del Matorral, uno de los atractivos que no puedes perderte son los destellos que emite el Faro de Morro Jable al Atlántico cada 10 segundos, bajo la capa del cielo estrellado que se puede admirar en esta parte de la isla.

Si te hospedas cerca de la playa del Matorral en Jandía, no dejes de dar esas largas y relajadas caminatas por el paseo marítimo. Perder la mirada en las aguas cristalinas de la zona con su increíble paisaje es realmente una desconexión total con el mundo.

La oferta de playas de esta zona de Fuerteventura es realmente envidiable y cuentas  con distintas opciones para disfrutarlas al máximo, tanto si buscas playas con todos los servicios, como otras más tranquilas y aisladas.

Si lo tuyo es el deporte, las actividades como el senderismo e incluso los paseos en bici. Este lugar será una de las mejores opciones para realizar estas actividades con toda la familia durante tu estancia en esta preciosa isla canaria.

faros-bonitos-canarias

Lopesan Hoteles y Resorts

Faro del Tostón o Cotillo: la atalaya de la Bocaina

Al norte de Fuerteventura, en Punta Ballena, encontramos el faro del Tostón o Cotillo, una de las postales inconfundibles de la isla, debido a su diseño de franjas blancas y rojas que le caracterizan y que lo hacen tan particular para visitar y fotografiar.

Data del siglo XIX y, gracias a diferentes proyectos, la estructura cuenta en la actualidad con tres torres, de las cuales el faro en sí resulta el más espigado y el que, por obvias razones, llama más la atención. Este faro constituyó en su momento un avance para la zona, ya que en el pasado  se encontraba aislada y eran los barcos los que se encargaban de llevar los alimentos a los habitantes de este lugar.

Además, Punta Ballena era una parada obligatoria desde Lanzarote en su paso hacia las costas africanas, por lo que poco a poco fue tomando relevancia como un puerto comercial.

Actualmente, los torreros del faro actúan como restaurantes que atraen a los turistas, mientras que la estructura del mismo faro es un museo que dispone de información sobre la pesca tradicional de la zona.

Un dato curioso sobre el nombre “Tostón” es que este es tomado de la moneda que desde Portugal llegó a inundar esta zona de la isla y que se consideró también de mucha importancia, debido al intercambio comercial con la zona de Madeira.

Te invitamos, cuando estés en este faro de Fuerteventura, a hacer el recorrido por el sendero circular y autoguiado. Este recorrido de 0,8 kilómetros te permitirá conocer la historia del faro de manera amena y muy diferente. Sin duda alguna un recuerdo muy bonito de este tour “farero” de la isla.

Faro de Martiño: oportunidad de conocer más del islote de Lobos

Si nos encontramos en la localidad de Corralejo, una parada obligada es la visita al islote de Lobos. Si tomamos el barco desde el puerto hasta el islote, encontraremos el faro Martiño, un increíble punto donde disfrutar de unas excelentes vistas.

Una particularidad de este faro, que data de 1865, es que ha sido un imán y una fuente de inspiración para muchos escritores: la poetisa Josefina Plá, que nació y pasó su niñez allí y el periodista y escritor José Rial, cuya primera novela fue “Isla de Lobos” se inspiran en sus vivencias en este islote.

Por otra parte, José Antonio Rial, hijo del anterior, que siguió sus pasos como periodista y escritor, también es parte del séquito de escritores que nacieron y encontraron sus primeras ideas aquí. Finalmente, la madre de Alberto Vázquez Figueroa, uno de los grandes escritores del archipiélago, nació justamente en el faro. Sería su hijo quien diese vida posteriormente a la trilogía “Océano”, inspirada en Lanzarote.

Faro de la Entallada: de los más sorprendentes de Fuerteventura

Si hay un faro en Fuerteventura que resulta verdaderamente icónico y mágico es el de la Entallada, debido a la originalidad de su diseño de paredes blancas de cal y piedras pómez rojizas incrustadas. Para llegar a él, debemos dirigirnos a Las Playitas por Gran Tarajal y tomar la carretera que nos lleva justo hasta el lugar.

Como dato curioso, justo en esta zona estamos ante el punto más cercano de la isla al continente africano, apenas a 100 kilómetros de la costa marroquí.

Estando aquí podemos apreciar la belleza del Atlántico, con una vista panorámica única que nos permite también distinguir los Cuchillos de Vigán, unas espectaculares formaciones rocosas de aspecto afilado gracias al desgaste causado por la erosión.

faros-fuerteventura

Descubre aquí nuestras ofertas

Baliza Punta Pesebre: sin ser un faro, pero con las funciones de este

Finalizamos el recorrido de los faros de Fuerteventura, con uno que, aunque no es una construcción de este tipo como tal, se empleó con la misma función de los otros, ya que guiaba a los barcos que se acercaban por la parte norte de Punta Jandía.

El nombre, llamado Pesebre o Presebe, viene dado por la recolección de percebes de la zona y, a la vez, por un desconocimiento de los cartógrafos peninsulares del pasado que, al desconocer la palabra canaria original, la dejaron plasmada en los mapas como “Punta Pesebre”.

Como mencionamos anteriormente, aunque no es un faro en sí, las construcciones de este tipo estaban destinadas a guiar a los barcos por la zona.  Por ello debes incluirla en tu ruta de visita a los faros de Fuerteventura, ya que constituye parte del patrimonio histórico de estas construcciones de la isla.

paseo-bonito-fuerteventura

Contacta aquí con nosotros

Fuerteventura, un lugar para conocer

Una visita a Fuerteventura es sinónimo de relax y desconexión de todo tipo, pero también hay espacio para la historia y la cultura. En este artículo hemos abordado los famosos faros de la isla y parte del recorrido que recomendamos hacer para poder conocer en profundidad esta maravillosa isla canaria.

El Grupo Lopesan te invita a coger tus maletas y venir a descubrir cada punta y cada borde de la costa de esta fantástica isla. No habrá día que no descubras algo nuevo y que te seduzca para volver a venir en numerosas ocasiones en el futuro.

No esperes más para conocer todos los rincones de Fuerteventura: sus paradisíacas playas, su inmejorable oferta de deportes acuáticos, restauración, excursiones y un sinfín de actividades te esperan para llenar tus vacaciones  de aventura y recuerdos inolvidables en este mágico lugar del archipiélago canario.

 

 

BANNERS_BLOG_FVRA

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *