Gran Canaria o Tenerife ¿Qué caracteriza a estas islas?

Tenerife-o-Gran-Canaria-Qué-isla-deberías-visitar-4

Al decidir visitar las Islas Canarias, aunque quisieras conocer varias en un solo viaje, lo más habitual es hacer un recorrido  por una o dos islas. A la hora de tener que decidirse por algunas de las islas del archipiélago, es importante conocer las diferencias entre ellas. En este artículo te explicaremos qué caracteriza a las islas de  Gran Canaria y Tenerife o, que están entre las visitadas por los turistas.

Sin embargo, para elegir entre Tenerife o Gran Canaria, es importante tener en cuenta que aunque ambas islas tienen similitudes, cada una se caracteriza por tener su propia identidad.

En este sentido, en este artículo describiremos algunos de los rasgos más peculiares y emblemáticos de estas islas que cuentan con una grandiosa riqueza cultural, con influencias sudamericanas y españolas a las que se unen rasgos africanos.

Gran Canaria: el esplendor de estar en un continente en miniatura

El contraste de los paisajes, rocosos en el norte, desérticos en el sur y de verdes bosques en el centro de la isla, hace de Gran Canaria todo un continente en miniatura. Además de la diversidad paisajística, esta isla ofrece alternativas para todo tipo de turistas, sin importar que estos viajen solos, en pareja o familia, o con amigos.

Tenerife-o-Gran-Canaria-Qué-isla-deberías-visitar-3

Lopesan Hoteles y Resorts

Esta es una isla con extraordinarios resorts y hoteles, que están cerca de maravillosas playas. Además, para quienes quieren vivir nuevas aventuras, tendrán la posibilidad de practicar numerosos deportes acuáticos, como buceo o surf, en las espectaculares playas de la isla. También aquellos que busquen empaparse de la cultura y tradiciones de Gran Canaria, podrán .visitar los mercados tradicionales que se organizan en varias localidades de la isla y probar la gastronomía y comprar regalos típicos.

Tenerife: naturaleza y tradición

Esta isla se distingue por su riqueza natural y cultural, así como por tener excelentes destinos turísticos.

En esta isla podrás visitar maravillosos cascos históricos de pequeños pueblos de montaña y costeros, localidades de vibrante actividad cultural, como La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, así como extensiones naturales protegidas, como el Parque Nacional del Teide.

El Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, se encuentra en la zona más alta de Tenerife y su cima representa el pico más alto de España, con 3.718 metros. Su paisaje volcánico de una extensión de casi 19.000 hectáreas alberga gran cantidad de endemismos canarios y especies exclusivas.

Tenerife-o-Gran-Canaria-Qué-isla-deberías-visitar-2

Descubre aquí nuestras ofertas

Gran Canaria o Tenerife, ¿cuáles son las particularidades de cada una?

Algunos de los aspectos que puedes considerar antes de hacer tu elección sobre viajar a Tenerife o Gran Canaria son sus playas, piscinas naturales, parques y festividades, que otorgan a estas dos islas un maravilloso atractivo turístico.

>>  Gran Canaria y Fuerteventura dos de las mejores islas de Canarias para disfrutar de la playa

Playas del archipiélago canario

Gran Canaria y Tenerife cuentan con numerosas playas, que son uno de los principales reclamos que buscan los miles de turistas que las visitan anualmente.

La espectacular playa de Maspalomas, en Gran Canaria, es, sin duda, una de las más reconocidas y populares del  archipiélago canario; sin embargo la isla también cuenta con otras muchas playas que merece la pena conocer y recorrer, desde pequeñas calas escondidas como la Playa de Güi Güi, a la Playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, considerada una de las mejores playas urbanas que existen en Europa. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y arenas doradas, cuenta con varios kilómetros de extensión a través de la bahía y se halla en pleno corazón de la ciudad.

De su lado, Tenerife también alberga numerosas playas, entre las que destacan las concurridas playas de Costa Adeje y Arona. También, para los amantes del surf, windsurf y kitesurf, la Playa del Médano es un lugar ideal por sus condiciones de viento constante y oleaje. Tampoco debemos olvidar la Playa de las Teresitas, muy próxima a Santa Cruz de Tenerife.

Oferta gastronómica

Tenerife y Gran Canaria poseen una excelente gastronomía. En el caso de Gran Canaria, esta se ha gestado a partir de la fusión de sabores de tres continentes, Europa, África y América, ya que esta isla es considerada como el gran puerto del Atlántico.

Por otro lado, la oferta gastronómica que hay en Tenerife también es muy rica y variada, en la que cabe destacar los Guachinches, establecimientos propios de esta isla que ofrecen comida casera tradicional, como acompañamiento al vino de cosecha propia o de la zona.

Festividades singulares

Gran Canaria es una isla que posee una rica tradición en festividades culturales y religiosas como la Fiesta del Pino, celebrada el 8 de septiembre, en la cual miles de personas peregrinan hacia la Villa de Teror, donde colocan sus ofrendas a los pies de la Virgen del Pino.

También, destaca la celebración del Carnaval de las Palmas de Gran Canaria y el Carnaval de Maspalomas, que atraen a miles de turistas todos los años y en cuyo programa de eventos tiene un papel protagonista la Gala de elección de la Reina del Carnaval y la Gala Drag Queen.

La isla también destaca por sus torneos y competiciones deportivas, como los mundiales de surf celebrados en la Playa de Pozo Izquierdo, y otras fiestas populares, como verbenas, bailes de solajero, conciertos de música tradicional y cine al aire libre.Experiencias que te permitirán disfrutar al máximo durante tu estancia y empaparte de la cultura local.

En el caso de Tenerife, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife tiene un papel destacado de la agencia cultural y de ocio de la isla, siendo una de las celebraciones más reconocidas de España y declarada en 1980 como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Asimismo, esta isla también tiene otras celebraciones culturales y religiosas de gran importancia como las Fiestas del Carmen que se hacen en honor a la Virgen del Carmen o las Fiestas de la Candelaria, en las cuales se rinden honores a la Virgen de la Candelaria.

>>  Senderismo en Tilos de Moya: qué debes saber antes de ir

Piscinas naturales en las Islas Canarias

En el caso de Tenerife o Gran Canaria, hay que mencionar que además de sus playas, ambas islas tienen preciosas piscinas naturales, que suelen ser menos conocidas por los turistas y que las hace ideales para una experiencia diferente.

En Tenerife se pueden encontrar algunos de estos espacios naturales, que son perfectos para relajarse y disfrutar de momentos memorables como: las piscinas naturales de Garachico, el Charco de Isla Cangrejo, Bajamar, Charco de la Laja, Charco de la Araña, Charco del Cumplido, entre otros.

Tenerife-o-Gran-Canaria-Qué-isla-deberías-visitar-1

Contacta aquí con nosotros

Por otro lado, Gran Canaria no se queda atrás con sus alternativas en lo que se refiere a piscinas naturales, destacando por algunas como, el Charco de San Lorenzo, Piscinas del Faro de la Sardina, Charcones de Bañaderos, Piscinas en Las Salinas o Charco Azul.

Distinciones y reconocimientos

Bien sea que se trate de Gran Canaria o Tenerife, ambas islas poseen distinciones que dan muestras de que son un verdadero paraíso terrenal.

En este sentido, Gran Canaria ha sido declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera debido a su relieve volcánico, la flora de la Macaronesia, y sus maravillosas extensiones de pino. También, el asentamiento arqueológico de origen prehispánico Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria ha sido nombrado recientemente Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En Tenerife destaca el Parque Nacional del Teide, y el Casco histórico de la Laguna, que por su espectacular estilo arquitectónico colonial y el excepcional entorno natural que la rodea la hicieron merecedora de ser declarada como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Parques del archipielago

En la oferta de ocio de Tenerife o Gran Canaria son numerosos los parques temáticos. Si visitas Tenerife, podrás visitar el Siam Park, que es el parque acuático más grande de toda Europa, distinguiéndose por sus escenarios inspirados en la arquitectura tailandesa.

En Gran Canaria, también podrás disfrutar del parque acuático Aqualand Maspalomas y el parque de atracciones Holiday World, que además cuenta con una zona de restauración, bolera, karaoke y scape rooms  ideales para disfrutar en familia.

Si has leído este artículo y finalmente has decidido visitar Gran Canaria, en los hoteles del Grupo Lopesan podrás disfrutar de increíbles instalaciones en algunas de las mejores zonas turísticas de la isla: Meloneras, Maspalomas, Playa del Inglés y San Agustín.

Si deseas saber más acerca de nuestros servicios de hotelería donde te haremos sentirte como en casa, ponte en contacto con nosotros.

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *