Las Salinas de Fuerteventura: descubre el museo blanco

Las-Salinas-de-Fuerteventura

Cuando estás en Fuerteventura, además de disfrutar de sus playas, hay otros lugares y rincones que no te debes perder para apreciar mucho más la belleza y riqueza de la isla. Las Salinas de Fuerteventura son uno de los sitios que no debes dejar pasar en tu próxima visita a la isla. Por ello, desde el Grupo Lopesan te contamos con detalle todo lo que necesitas conocer.

Salinas del Carmen: centro de interés histórico y natural de Fuerteventura

En Fuerteventura la única muestra de salinas que quedan en funcionamiento son las del Carmen. Ubicadas en la costa de Antigua, ya solo las vistas del paisaje frente a la rasa marina, te invitarán a conocer y recorrer por completo este pintoresco lugar.

Estas Salinas de Fuerteventura poseen un interés cultural, etnográfico y arquitectónico que es impensable que no forme parte de la oferta turística de la isla. Además de las salinas como tal, otros puntos de interés lo constituyen la propia Casa del Salinero y el maravilloso museo blanco o Museo de la Sal.

Memoria e historia de las Salinas del Carmen

La historia de las salinas en Fuerteventura se remonta a 1641. En ese momento  el Cabildo permitía que todos pudiesen aprovechar las zonas donde se concentraba la sal, pero quedando prohibida la comercialización de la misma fuera de la isla, permitiéndose solamente entre vecinos.

A finales del siglo XVIII, es cuando aparecen propiamente las primeras salinas de la isla, siendo las de Carmen las que originalmente se dedicaban a trabajar y comercializar el producto.

En el siglo XIX se obtuvo la primera cosecha de las Salinas del Carmen, llamada en ese momento “Salinas de la Hondurilla”. Y, alrededor de 1910, se hizo el levantamiento de las nuevas salinas como respuesta a la gran demanda del momento.

Recuperación de las Salinas Fuerteventura

La recuperación de las salinas de Fuerteventura, patrimonio histórico de la isla, se inició gracias al Programa Regis. Posteriormente, el propio Cabildo de la isla fue completando el trabajo, dando lugar a lo que hoy en día conocemos como el Museo de la Sal.

Proasur, empresa dedicada al desarrollo de actividades y espacios culturales, tomó el mando de la restauración de las Salinas del Carmen, logrando adaptar este espacio a los tiempos más modernos y transformarla en un entorno interactivo para el público.

¿Qué ver en las Salinas Fuerteventura?

Las Salinas Fuerteventura es, a su vez, un museo al aire libre y una construcción vanguardista que muestra el pasado histórico de este producto tan importante para el ser humano como es la sal.

En el lugar, los visitantes pueden hacer dos tipos de recorridos que se complementan perfectamente. El recorrido exterior nos muestra la localización de las salinas, la formación e historia de la sal, los propios ecosistemas salinos de la zona y el proceso de producción de la misma.

El visitante podrá apreciar los 10 cocederos y 935 tajos que forman un hermoso cuadro multicolor. Sumado a esto, podrá ver también el proceso de formación y recogida de la sal, así como conocer más la vida del salinero. Además, tendrá la oportunidad de aprender sobre el sistema de bombeo de agua en el estanque denominado “saltadero”, que se llena justo cuando la ola rompe contra las rocas y la espuma llena la alberca.

Los sistemas de riego o caños que se desplazan son los que permiten la circulación del agua por todos los cocederos, y esto es algo que los visitantes tienen la posibilidad de conocer al hacer el recorrido exterior de las Salinas de Fuerteventura.

Además, los que realizan el recorrido exterior no podrán dejar de admirar el paisaje propio de la zona, que forman un entorno hermoso digno de contemplación.

El Museo de la Sal, en su recorrido interior, es la obra moderna que se espera ver: un espacio donde los visitantes pueden apreciar las maquetas de las Salinas del Carmen y observar las pantallas con la variada información de la historia y comercialización del producto.

Además, encontramos un espectáculo multimedia que narra la historia de la sal en la isla y la importancia de este llamado “oro blanco” para la humanidad.

Como un detalle extra, el museo cuenta con su tienda donde los visitantes pueden comprar “Flor de Sal”, un producto realmente exquisito y gourmet que querrás llevarte a casa.

Para visitar las Salinas del Carmen debes desplazarte al centro de la isla, cerca del aeropuerto. Para ello, puedes revisar los transportes que te lleven hasta el lugar. La visita a las Salinas de Fuerteventura cuenta con precios para adultos y niños,  además de un amplio horario: durante el verano se puede visitar de 10:00 a 18:00 horas y en invierno de 09:30 a 17:30 horas.

salinas-bonitas-fuerteventura

Contacta aquí con nosotros

Visita Fuerteventura y descubre la magia de la isla

Como ves, la visita a esta maravillosa zona de Fuerteventura, con un pasado tan rico y un contexto cultural e histórico tan especial, te permitirá adentrarte en un lado más desconocido de esta preciosa isla

Venir a la isla es vivir, disfrutar y admirar todo lo que ella nos ofrece y saber apreciar, no solo sus playas y zonas de entretenimiento, sino cada uno de esos espacios, que han permitido que la isla se convierta en un lugar muy especial del archipiélago canario.

Desde el Blog del Lopesan te animamos a explorar la isla y hospedarte en nuestros maravillosos hoteles de Fuerteventura.

¡Ven a visitar Fuerteventura, te encantará!

 

 

BANNERS_BLOG_FVRA

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *