Los espacios naturales más importantes de Fuerteventura

Los espacios naturales más importantes de Fuerteventura

Los parques naturales de Fuerteventura son enclaves naturales que ofrecen unos paisajes de gran belleza. Destacan por tener una gran diversidad de flora y fauna autóctonas, así como por ofrecer la posibilidad de desarrollar numerosas actividades lúdicas. En este artículo te contamos acerca de los mejores  parques naturales de Fuerteventura para que puedas disfrutar al máximo de esta isla.

Parque Natural Islote de Lobos

Este bello paraje está situado en el noreste de Fuerteventura. Debe su nombre a que, en algún momento de su historia, ha servido como alojamiento a las focas monje, también conocidas como lobos marinos. Es una zona que se caracteriza por su elevada biodiversidad y por contar con la presencia de aves marinas y migratorias como pardelas, paíños, etc.

Al norte del parque, hallarás playas que han sido levantadas sobre depósitos marinos jadienses. Las actividades que puedes realizar son numerosas como, por ejemplo, el senderismo o el ciclismo en caminos especialmente habilitados para ello. No obstante, debes saber que es uno de los parques naturales de Fuerteventura cuyo acceso está limitado a un número de visitantes diarios. Por tanto, te recomendamos que antes de acudir al parque tramites la autorización pertinente.

 

Espacio Natural en Fuerteventura de las Dunas de Corralejo

Dentro del parque natural de Corralejo puedes encontrar una zona de dunas de origen marino. Proceden de la disgregación y pulverización de las conchas de los moluscos y otros animales del mar. Esto da como resultado un mar de dunas de arenas blancas que se extiende a lo largo de aproximadamente ocho kilómetros. Las playas del parque están compuestas por aguas cristalinas en las que puedes practicar deportes acuáticos como surf, kitesurf, buceo, etc. A su vez, en estas dunas también se organiza una media maratón y puedes avistar cetáceos como los delfines, calderones o los zifios.

 

Monumento Natural de Montaña Tindaya

Estamos ante un parque natural situado en el municipio de La Oliva. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO el mayo de 2009. Su estructura geomorfológica hace que tenga una gran importancia científica, al tiempo que es un punto con un elevado interés cultural y belleza paisajística. Puedes contemplar grabados rupestres aborígenes que están ligados a prácticas religiosas, y cuentan con un patrón de orientación que puede estar asociado a fenómenos celestes como el solsticio de invierno. Este monumento consta de numerosos senderos desde los que podrás admirar todo su valor patrimonial. Para acceder a la montaña hay que solicitar un permiso a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, este trámite se puede realizar en las oficinas de Puerto de Rosario y Corralejo (Tenencia de Alcaldía).

 

Monumento Natural de Montaña Tindaya

 

Monumento Natural de la Caldera de Gairía

Este monumento está situado en la localidad de Tiscamanita. Su paisaje está caracterizado por la presencia de numerosas formas volcánicas como los conos, los cráteres o las coladas lávicas. Gracias a su juventud geológica y clima semiárido, su grado de degradación es muy reducido. Su vegetación es muy homogénea y alberga especies como el tabaibal dulce y amargo o el matorral nitrófilo árido. Respecto a la fauna, abundan los reptiles como el lagarto atlántico o el perenquén majorero. Igualmente, hay numerosos mamíferos como la ardilla, el erizo moruno o la cabra, mientras que en la caldera del monumento anidan rapaces como las águilas.

 

Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán

Situado entre los municipios de Antigua y Tuineje, este espacio atesora La Punta de la Entallada, el lugar más próximo al continente africano en todo el archipiélago. Este parque natural de Fuerteventura está conformado por un campo de lavas que ha experimentado un gran desgaste erosivo. Los cuchillos y valles son de una gran belleza y forman un paisaje muy homogéneo que termina en la costa formando acantilados y terrazas aluviales. Zonas como la costa de las Playitas posee un enorme valor paleontológico. En ella puedes descubrir una gran variedad de fósiles como la gran caracola o las púrpuras. También hay estructuras habitacionales y agropecuarias de los antiguos aborígenes.

 

Paisaje protegido de Malpaís Grande

Es uno de los parques naturales de Fuerteventura que contiene las tierras más salvajes y áridas, aunque tiene un gran valor geológico. Con una superficie de 3250 hectáreas, su vegetación es muy escasa, compuesta principalmente por líquenes. La fauna silvestre consta de ejemplares de aguililla ratonera o alimoche. Asimismo, hay aves de pequeño tamaño. Por otro lado, puedes toparte con un yacimiento arqueológico llamado Poblado de La Atalayita. Se trata de un poblado aborigen que está constituido por un conjunto de edificaciones y recintos pastoriles, construidos con piedra lávica.

 

Paisaje protegido del Malpaís Grande - Poblado de La Atalayita

 

Parque Natural de Jandía

Este espacio es uno de los parques naturales de Fuerteventura del sur de la isla. Fue declarado parque natural en 1987 y es popular por la belleza de su paisaje y por tener una gran importancia biológica y geológica. Su hábitat está muy bien conservado y puedes encontrar una amplia variedad de especies protegidas.  Las playas de este parque natural, como la de Cofete y Sotavento, están consideradas como unas de las mejores de Europa. Cuentan con aguas cristalinas y con una arena blanca que las hacen idóneas para practicar deportes acuáticos como el windsurf o el kitesurf.

 

Sitio de Interés científico de la playa del Matorral

Desde el año 1987 ha sido declarado Paraje Natural de Interés Nacional. Es un área que experimenta inundaciones periódicas por el mar. Debido a esta peculiaridad, predominan las especies que son capaces de soportar las mareas como el matamoro o la uvilla de mar. Asimismo, desde el Faro de Morro Jable podrás disfrutar de unas vistas envidiables, y en la Playa de los Granadillos puedes admirar el esqueleto natural de un cachalote de 15 metros de largo que varó en diciembre de 2004.

En definitiva, los parques naturales de Fuerteventura son una opción perfecta si buscas espacios en los que relajarte y conectar con la naturaleza. Sus paisajes y la amplia variedad de actividades que puedes llevar a cabo en ellos los convierten en una visita obligatoria. Si buscas hospedarte en un hotel en Fuerteventura que te ofrezca la máxima comodidad y descanso, no dudes en ponerte en contacto con Lopesan Hotel Group. Disponemos de la opción idónea para ti, ajustada a tus características y necesidades. ¡Consúltanos sin compromiso!

 

 

Lopesan Fuerteventura Español

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *