Destinos

Los 12 mejores museos que puedes visitar en Gran Canaria

En Gran Canaria podrás disfrutar de toda clase de actividades culturales y lúdicas, además de tomar sol en sus maravillosas playas. Una de estas actividades es visitar los museos de Gran Canaria que destacan por gran variedad y en los que tienen un lugar destacado aquellos destinados a conservar la historia y cultura de los pueblos que habitaron la isla.

Si has decidido pasar tus vacaciones en esta isla, te damos una lista de los doce mejores museos que puedes visitar en Gran Canaria y que forman parte de una Red de Museos donde se aprecian, desde las antiguas cerámicas aborígenes, hasta las interesantes obras de arte contemporáneo.

Qué es la Red de Museos en Gran Canaria

La Red de Museos en Gran Canaria es un conjunto de centros culturales, museos, fundaciones y casas coloniales que preservan el patrimonio inmaterial de la isla. En ellos se exhiben obras de diferentes estilos que forman parte de las distintas culturas que pasaron por el archipiélago.

Una de las particularidades de Gran Canaria es que, durante siglos, ha sido lugar de paso para viajeros provenientes de diferentes partes del mundo. Es así como se ha desarrollado su cultura, logrando cautivar a los visitantes que tienen la oportunidad de pasar sus vacaciones en la isla y apreciar lo que pueden mostrarles los museos.

Los mejores museos de Gran Canaria para visitar

Desde el sitio oficial de Turismo puedes encontrar una amplia lista de museos en Gran Canaria para recorrer la isla e incluirlos dentro de tu itinerario. De ahí seleccionamos los más recomendables para los que quieran conocer a fondo su historia cultural, ¡toma nota!

Museo Canario

El Museo Canario es uno de los museos en Gran Canaria más emblemáticos. Surgió durante el siglo XIX para fomentar el desarrollo científico y cultural de la isla.

Entre sus exhibiciones públicas se encuentran las colecciones geológicas, las exposiciones de obras de arte y las muestras de los vestigios prehispánicos. También, realizan proyecciones de documentales sobre la isla y las visitas guiadas para grupos de estudiantes y turistas.

Casa de Colón

Otro de los mejores museos de Gran Canaria que debes visitar es la Casa de Colón, cuya sede fue construida a finales del siglo XV y se encuentra vinculada con la visita de Colón como un punto de escala en su viaje hacia el Nuevo Mundo.

Dentro de sus instalaciones podrás participar en charlas, cursos libres, muestras de cine, conciertos y exposiciones temporales de arte contemporáneo. También, incluye un programa didáctico para acercar a los niños a la historia cultural de Gran Canaria y es un punto de encuentro para los amantes del conocimiento.

Contacta aquí con nosotros

Casa África

Además de la cultura aborigen y la europea, Gran Canaria también recibió influencias africanas dado a su proximidad con el continente. Es así como surge la Casa África con el propósito de mejorar las relaciones hispano-africanas mediante actividades educativas y culturales.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada surgió tras el hallazgo de un mural antiguo realizado por los antiguos pobladores de la isla en una gruta. Esto hizo que se despertara el interés por preservarlas, creando este museo en el que se realizan actividades de conservación y difusión de las culturas prehispánicas que surgieron en la isla.

Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Para los amantes de la ciencia y del aporte que ésta dio al mundo a lo largo de la historia, les recomendamos el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Es de los pocos museos en Gran Canaria que aborda esa temática y que incluye espacios recreativos para los niños interesados a aproximarse al mundo científico.

FUENTE: https://www.grancanaria.com/

Museo Néstor Álamo

Néstor Álamo fue un músico prominente de la isla que nació en 1906. Su residencia data del siglo XVII y refleja perfectamente cómo eran las viviendas tradicionales canarias localizadas en el centro de Santa María de Guía. Es así como este museo está dedicado enteramente al músico y a su entorno social.

Casa Museo León y Castillo

La Casa Museo León y Castillo conserva el legado de Fernando y Juan León y Castillo, destacadas personalidades de la isla. Asimismo, es uno de los museos de Gran Canaria que se enfoca en la investigación y difusión de la historia contemporánea mediante cursos, conferencias y seminarios.

Casa Museo Pérez Galdós

Uno de los museos de Gran Canaria dedicados a una figura prominente de la cultura local que te recomendamos visitar es la Casa Museo Pérez Galdós. Dentro de este museo, podrás encontrar muestras de muebles, fotografías, objetos cotidianos y otras pertenencias personales de Pérez Galdós, siendo así una perfecta recreación de los ambientes domésticos y familiares del famoso escritor.

Museo Diocesano de Arte Sacro

Otro de los museos de Gran Canaria enfocados en preservar la cultura es el Museo Diocesano de Arte Sacro. En él podrás apreciar las exhibiciones de objetos religiosos y esculturas que datan de los siglos XVI y XIX, además de piezas mobiliarias de gran valor histórico.

Casa Museo Antonio Padrón – Centro de Arte Indigenista

Este Centro de Arte Indigenista tiene como misión la exposición y difusión de las obras del pintor Antonio Padrón quien intentó reflejar la naturaleza singular de Gran Canaria y reflexionar sobre el indigenismo como signo identitario.

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Conocido popularmente como CAAM, El Centro Atlántico de Arte Moderno es el principal museo de arte contemporáneo de Canarias. Su colección permanente cuenta con obras representativas de los más destacados artistas canarios, además de piezas de pintores y escultores internacionales. También cabe destacar su programa de exposiciones temporales y agenda de actividades culturales.

FUENTE: https://www.caam.net/

El Castillo de la Luz – Fundación Martín Chirino

Construida en el siglo XV, la fortificación del Castillo de la Luz es la más antigua de Canarias y está declarada como Bien de Interés Cultural. Desde 2015 alberga en su interior la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, uno de los más famosos escultores de Gran Canaria que, junto a artistas de la talla de Antonio Saura,  perteneció al movimiento artístico de “El Paso”.

Esperamos que te haya gustado esta información sobre los museos en Gran Canaria y puedas incluir algunos en tu itinerario. Si quieres reservar tu alojamiento en uno de nuestros hoteles, no dudes en contactarnos.

 

 

Esta web usa cookies.