Destinos

Presa de Las Niñas, un día perfecto de naturaleza en familia

La presa de las Niñas es uno de los puntos clave de Gran Canaria. En primer lugar, porque rompe totalmente con la imagen que puedes tener preconcebida de la isla. Y, en segundo término, porque fue declarada Reserva de la Biosfera y se ha convertido en un lugar ideal para los amantes de la ornitología. 

Para que te sea más fácil conocer todos sus secretos, hemos redactado esta guía práctica.

 

Ruta circular por la presa de las Niñas

La presa se encuentra en el sur de la isla y forma parte del municipio de Tejeda. La encontrarás en el área que se conoce como Majada Alta, más concretamente entre las montañas de Pajonales y Ojeda y cerca del barranco que linda con Arguineguín.

Su nombre viene de uno de los pinos de más de cuatro siglos de antigüedad que puedes encontrar en la presa. Al parecer, una niña, Casandra, falleció quemada a los pies de un árbol que ahora lleva su nombre. La joven estaba enamorada de Iván, un chico del pueblo, y el padre de Casandra decidió matarlo por no estar de acuerdo con la relación.

La chica decidió pactar con el diablo una venganza, pero fue descubierta y la quemaron por bruja a los pies del árbol donde se reunía con Iván. Dicen que en ocasiones se escuchan los gritos de la presunta bruja. Lo que nadie explica es por qué el árbol sigue siendo casi inmune al fuego a pesar de haber estado inmerso en varios incendios forestales en los últimos siglos.

Nuestra propuesta de ruta circular tiene como punto de partida el aparcamiento de la presa. Debes elegir el sendero que recorre el lado derecho de la presa hasta que llegues a un muro. A partir de ahí, camina hacia la izquierda; al final del camino encontrarás el rebosadero de la presa. Justo al lado tienes un túnel excavado en el muro de la presa que lleva el agua hasta el Salto del Perro y hacia la presa de Soria.

Sube un poco buscando un muro cercano que forma una acequia. Anda siempre al lado del muro hasta llegar a una pequeña presa en el Majadal. Muy cerca verás una cueva que está cerrada, pero que te permite ver desde su entrada algunas pinturas rupestres. Busca la montaña de Tauro, justo al frente, pasea por las cuevas del Majadal, recorre el sendero que lleva al Salto del Perro y camina hacia abajo por el barranquillo de Andrés, repleto de palmerales, en dirección al barranco de Soria.

Cuando cruces el palmeral, te encontrarás con una pista de hormigón rojo que termina en la iglesia de Soria. Vuelve al asfalto buscando la cabecera de la presa de Soria y sube por el sendero. Encontrarás un sendero que cruza el caudal de un afluente seco. Es ahora cuando tendrás un camino en perfecto estado que se dirige hacia la presa de Las Niñas. Basta con que busques el árbol de Casandra, majestuoso y con hojas verdes, para cruzar el embalse sin agua y terminar tu recorrido en el área de acampada.

 

Zona de ocio al aire libre en la presa

Si lo que buscas es pasar un día en la naturaleza y recorrer los alrededores de la presa, la zona de ocio está especialmente diseñada para ti. Está provista de braseros y merenderos que te permiten preparar lo que quieras en grata compañía. Eso sí; has de ir con tiempo, especialmente los fines de semana, y reservar tu mesa y tu brasero lo antes posible.

También dispondrás de agua potable, un aparcamiento con vigilancia y baños públicos. Recuerda que has de extremar las precauciones al encender y apagar el fuego. Si tienes dudas, los vigilantes responderán a tus preguntas en todo momento. Cumple con las normas establecidas y contribuye a proteger un espacio natural tan interesante.

 

Zona de acampada

La presa de las Niñas en Gran Canaria es uno de los enclaves naturales más solicitados por los que quieren hacer camping en este oasis repleto de vegetación. Sin embargo, está totalmente prohibida la acampada libre. Así, tendrás que solicitar el permiso correspondiente al Cabildo de Gran Canaria y conocer la normativa vigente. Lo habitual es que tengas que realizar la solicitud y obtenerla al menos 72 horas antes de la fecha de tu llegada. Sus características son las siguientes:

  • Se encuentra en la orilla de la presa y tiene una extensión total de 30 hectáreas.
  • Tiene capacidad para 100 personas y hasta 28 caravanas.
  • La zona está vigilada por guardas forestales que comprueban el cumplimiento estricto de la normativa vigente por parte de los campistas.
  • Está a 900 metros de altitud y en el interior de un pinar. La temperatura es muy agradable y hay áreas con sombra ideales para soportar los meses más calurosos del año.
  • Es ideal para avistar aves como el pinzón o el pico picapinos, entre otras.
  • Se permite el uso de los braseros, las mesas, los baños públicos y el aparcamiento vigilado de la zona de ocio.
  • Si viajas en guagua, la parada más cercana es la de Ayacata.
  • Respecto a la compra de comida o bebida, puedes ir a Ayacata. Si necesitas un banco o echar gasolina, encontrarás lo que necesitas en San Bartolomé de Tirajana y en Tejeda.

Como complemento a tu estancia, te aconsejamos que recorras el camino que va desde la presa hacia el puerto de Mogán. En primavera, el paisaje está totalmente verde. Pasearás por un valle repleto de palmeras, pinos y árboles frutales. De hecho, no te será nada complicado encontrar diversos puestos a lo largo del camino donde venden la fruta recién cogida.

Si bajas en motocicleta, bicicleta o coche, extrema las precauciones, porque las curvas son continuas y el ancho de la carretera no es demasiado amplio. Modera la velocidad y lograrás hacer un viaje perfecto.

Te recomendamos que no dudes a la hora de llevarte tus prismáticos y tu cámara para captar imágenes increíbles de una de las partes más sorprendentes de la ínsula.

Esperamos haberte dado toda la información que necesitas conocer para visitar la presa de las Niñas. Anota la información anterior, reserva ya tu alojamiento y marca en rojo en tu calendario la fecha en la que vas a visitar un espacio natural de enorme interés.

 

 

Esta web usa cookies.