Destinos

Risco Caído, paisaje cultural sagrado en Gran Canaria

Risco Caído y Las Montañas Sagradas de Gran Canaria es un monumento arqueológico único en todo el mundo. Se trata de un centro montañoso extraordinario a nivel de su morfología geográfica y geológica. Fue el primer sitio arqueológico canario en ser declarado por la Unesco como un Patrimonio Mundial el 7 de julio de 2019. Sin duda, un espacio ideal para los amantes de las excursiones en Gran Canaria.

Con más de 2000 años de antigüedad, La Cueva de Risco Caído es un templo de las antiguas sociedades canarias, considerado como un observatorio astronómico de la época dónde se practicaban ritos religiosos.

Una de estas sociedades estuvo constituida por poblaciones provenientes de la órbita cultural Amazigh (Bereber) del norte de África. Se cree que los Amazigh llegaron a Gran Canaria en torno al cambio de era.

Fuente: https://www.grancanaria.com

¿Qué visitar en la Cueva de Risco Caído en Gran Canaria?

Risco Caído es un lugar de Gran Canaria que atesora los conocimientos de los antiguos pobladores de la isla, y donde se puede apreciar los juegos de luces y sombras empleados para sus calendarios y ritos religiosos.

El punto de inicio para visitarlo es en Artenara y es necesario informarse en el sitio web del Cabildo de Gran Canaria para conocer las fechas disponibles. Recientemente se ha abierto en este municipio una réplica de la cueva número 6 del yacimiento, con un aforo y horario de visitas más amplio para evitar la presión sobre la cueva original.

El comienzo de la visita a este paisaje cultural comienza en el barrio de Las Cuevas de Artenara, que se encuentra ubicado enfrente de Barranco Hondo.

El camino de acceso al yacimiento de Risco Caído en Gran Canaria es muy angosto y se podrán observar diferentes desniveles y curvas que se abren al lado de la carretera.

Entre los principales lugares que se pueden visitar durante el recorrido, que también es ideal para practicar el senderismo en Gran Canaria, hay que destacar los siguientes:

El Barranco Hondo

El Barranco Hondo es uno de los parajes más espectaculares que visitar en Gran Canaria, con aproximadamente 10 kilómetros de extensión, esta profunda hendidura en la tierra en forma de cañón alberga cuevas-vivienda y numerosos bancales artificiales que se utilizaban para el cultivo de cereal y otras hortalizas.

En la margen izquierda de Barranco Hondo, a unos 1000 metros de altura sobre el cauce se encuentra Risco Caído.

Antes de llegar a este yacimiento, se podrán observar varios fenómenos geológicos producidos por la erosión.  Este lugar cuenta con una gran cantidad de cuevas artificiales que se excavaron a ambos márgenes del barranco a través de los siglos.

El espacio de Risco Caído en Gran Canaria probablemente fue abandonado a principios del siglo XX. Tiene aproximadamente 21 cuevas artificiales, entre las que algunas se usaron hasta hace algunos años como viviendas y otras que se destinaron para guardar ganado y pasto.

Estratos geológicos

En el trayecto hacia Risco Caído se pueden observar algunos endemismos que son únicos en Gran Canaria, al igual que elementos con valor etnológico como es el caso de las acequias que se labran en piedra volcánica.

Cuevas labradas en la roca

En el centro del yacimiento se pueden ver unas cuevas que se encuentran bajo un gran risco o pared en la que se evidencian señales de grandes desprendimientos e, incluso, de algunas cuevas totalmente sepultadas.

Cueva 6

Entre las 21 cuevas que existen en  Risco Caído en Gran Canaria, esta es la más reconocida. Se trata de un lugar de ceremonias de planta circular y techo con forma de cúpula con diferentes grabados, destacan especialmente de triángulos púbicos que hacen referencia a los ritos sagrados acerca de la fertilidad.

Con más de 1000 años de antigüedad, se considera que esta cueva excavada en la roca fue labrada de un modo casi perfecto, teniendo en cuenta las herramientas y materiales con los que contaban los antiguos pobladores de la isla.

En esta cueva puede contemplarse el paso de la luz tal y como si se tratara de un marcado solar. Además, en los equinoccios de otoño y primavera se proyecta un rayo de luz que ilumina los grabados de este lugar.

La pared oeste de la cueva se encuentra decorada con triángulos sobre los que se proyecta la luz que entra a su interior. A medida que transcurren los días y los meses, la luz que entra modifica su forma, mientras que a lo largo de toda la pared esta va iluminando las representaciones triangulares y otras marcas, que actuaban como con un calendario solar-lunar para los antiguos pobladores de Risco Caído en Gran Canaria.

Fuente: https://www.grancanaria.com/

Conservación de Risco Caído en Gran Canaria

Para la conservación de Risco Caído en Gran Canaria se han hecho actividades de saneamiento, limpieza, sellamiento de grietas y recuperación de canalizaciones en la cornisa de las cuevas.

Estos cuidados del Patrimonio de Risco Caído ayudarán a evitar que ocurran filtraciones de agua y otro tipo de eventualidades que influyan en la conservación y seguridad de este paraje singular. Además, también se han realizado otras tareas como, el desenraizado y desbroce en las partes del terreno que han presentado fracturas por causa de la erosión y en las cuales las raíces de la vegetación existentes facilitan la absorción del agua.

Se ha procedido al cierre hermético de los huecos y grietas al igual que la retirada de rocas de diversos tamaños, poniendo especial atención en las que se localizan en los bordes de las cornisas, y la restauración de canales que permitan impedir que fluya en las fracturas el agua de lluvia.

Los cuidados de Risco Caído en Gran Canaria tienen como una de las principales finalidades evitar la erosión del agua sobre el lugar donde se encuentra el conjunto troglodita.

La cueva número 6 y su santuario y marcador lunisolar aborigen es un espacio especialmente emblemático del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, y su protección y conservación es una prioridad para las administraciones     .

¿Dónde hospedarse en Gran Canaria?

Si has decidido visitar el paraje de Risco Caído en Gran Canaria y todavía no tienes un lugar donde alojarte, puedes hacerlo en alguno de los hoteles del Grupo Lopesan.

Disponemos de las mejores instalaciones para hacer que vivas el lujo de sentirte como en casa disfrutando de nuestros restaurantes, bares y diferentes actividades recreativas para disfrutar de tu estancia.

 

 

Esta web usa cookies.