Senderismo a Roque Nublo: cómo llegar y qué ver

roque-nublo

El Roque Nublo es uno de los senderos ideales para los amantes de la montaña. Si eres de las personas que quieres iniciarte en la práctica de senderismo en Gran Canaria, este es uno de los lugares que no debes dejar de visitar cuando vengas a esta isla.

¿Cómo llegar al Roque Nublo?

Aunque se puede visitar el Roque Nublo tanto por la mañana como por la tarde, quizás lo más recomendable sea hacerlo por la tarde, ya que suele haber menos turistas y además podrás disfrutar de un maravilloso atardecer en lo alto de la montaña y contemplar los preciosos colores que suelen formarse en estos momentos del día.

Hay que resaltar que el Monumento Natural del Roque Nublo es uno de los íconos más emblemáticos de Gran Canaria y ha servido de inspiración para darle promoción a esta isla a nivel internacional.

Este monumento se encuentra situado en el Municipio de Tejeda, exactamente dentro del Parque Rural del Nublo. Para llegar, el trayecto más fácil es partir desde Las Palmas de Gran Canaria y dirigirse hacia Santa Brígida, continuando a través de la Vega de San Mateo hasta Tejeda.

Se trata de una ruta corta de aproximadamente 43 kilómetros de ida y otros 43 kilómetros de vuelta en vehículo, que se puede hacer  en unos 90 minutos a los que hay que sumarle las paradas para comer, hacer fotografías o simplemente disfrutar del lugar.

Al realizar este recorrido, los turistas pueden hacer una parada en la Cruz de Tejeda, donde tendrán la oportunidad de comprar quesos, miel y alimentos típicos de este municipio, además de recuerdos y souvenirs.

Después se puede realizar otra parada en el Mirador Degollada de Becerra, famoso por sus espectaculares vistas. En este lugar se puede observar el Roque Nublo, el Roque del Fraile, el Roque Bentayga, el pueblo de Tejeda y la caldera de Tejeda. Además, los días con visibilidad es posible observar la silueta del volcán del Teide.

El aparcamiento cerca del mirador de la Degollada es el punto de partida donde se inicia el sendero al Roque Nublo que puede considerarse como el más popular y cómodo.

roque-nublo

Descubre aquí nuestras ofertas

¿Qué ver en el Roque Nublo?

En este maravilloso paraje tendrás la oportunidad de realizar una de las mejores excursiones en Gran Canaria. A lo largo del camino disfrutarás de un espectacular bosque de pinos canarios. Estos árboles se distinguen de otras variedades de pino porque a pesar de que arden con considerable facilidad, tienen la peculiaridad de que son capaces de rebrotar rápidamente tras un incendio.

Lo mejor de planificar una aventura de esta clase es que se puede visitar el Roque Nublo con niños, debido a que el trayecto es bastante fácil de recorrer para los más pequeños.

Por otro lado, también se podrán observar diferentes clases de especies animales como lisas, lagartos y perenquenes (tarentolas o salamandras) y algunas aves como el pico picapinos, el pinzón azul de Gran Canaria, cuervos, mosquiteros, canarios silvestres o rapaces como el búho chico, la lechuza, el ratonero, el cernícalo, el gavilán, entre otros.

Pero esto es solamente el comienzo de una gran aventura, ya que si decides practicar senderismo en el Roque Nublo, podrás disfrutar de los siguientes espacios naturales:

El tablón del Nublo

Es una especie de llanura con escasa pendiente y de tendencia rectangular donde se encuentran dos roques en sus extremos: a la izquierda el pequeño Roque de la Rana y a la derecha el Roque Nublo. Por su forma, posición y situación geográfica se pueden visualizar desde diferentes puntos de la isla.

Pico de las Nieves

Es el pico más alto que hay en la isla de Gran Canaria, con 1949 metros, y desde la cima podrás divisar diferentes espacios protegidos como el “Paisaje protegido de las Cumbres, “El Parque rural del Nublo” y el “Monumento Natural Riscos de Tirajana”.

 

Vistas de la Caldera de Tejeda y del Roque Bentayga

La travesía hacia el Roque Nublo es una de las mejores actividades y excursiones que puedes hacer en Gran Canaria. Aquí también se podrán observar espectaculares vistas de la Caldera de Tejeda, que es un territorio de origen volcánico.

Esta caldera se encuentra formada por escarpados barrancos de los que sobresalen dos peñascos imponentes de roca basáltica: el Roque Nublo y el Roque Bentayga, en este último han sido halladas pruebas de antiguos asentamientos de aborígenes canarios en las Cuevas del Rey y de Roque Camello.

Tejeda

Nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España en 2017, la localidad de Tejeda se encuentra a alrededor de 15 kilómetros del Roque Nublo. Este pintoresco pueblo de casas blancas, que ofrece unas espectaculares vistas del entorno natural que lo rodea, suele ser la última parada de las excursiones al Roque Nublo. Además, aquí encontrarás tiendas de recuerdos y una amplia oferta de bares y restaurantes para deleitarte con la gastronomía local. Te recomendamos especialmente que pruebes los exquisitos postres y dulces de almendra que se hacen en este lugar.

Roque-nublo

Contacta aquí con nosotros

Recomendaciones para visitar el Roque Nublo

Siempre es importante tener en cuenta algunos consejos y sugerencias antes de realizar este tipo de prácticas de senderismo, de modo que si quieres hacer una caminata al Roque Nublo, no olvides las siguientes previsiones:

  • Utilizar botas deportivas o de montaña, ya que en algunos puntos el camino suele ser escarpado.
  • Llevar suficiente agua para hidratarse durante el recorrido.
  • Usar gorra para protegerse del sol.
  • Llevar un abrigo, ya que la temperatura puede variar mucho a lo largo del día, especialmente en invierno.
  • Intentar llegar antes de las 11:00 los fines de semana y días festivos para poder conseguir aparcamiento y realizar tranquilamente la visita al Monumento Natural del Roque Nublo.

¿Dónde hospedarte en Gran Canaria?

Si quieres tener la oportunidad de conocer el Roque Nublo puedes hospedarte en alguno de los mejores hoteles en Gran Canaria del Grupo Lopesan, donde estaremos encantados de hacerte sentir como en casa.

 

 

Gran canaria ES

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *