Todo sobre la Ruta Almendro en Flor Gran Canaria

ruta-almendro-en-flor-gran-canaria-(2)

La Ruta del Almendro en Flor Gran Canaria es un recorrido que no debes dejar de hacer, si tienes la oportunidad de visitar la isla a principios de año.

Cada vez más popular, está antigua celebración canaria ha reunido a más de 10.000 visitantes en los últimos años. Si quieres ser parte de la Ruta del Almendro en Flor en Gran Canaria traemos para ti todos los detalles sobre su origen y recorrido.

¿Estás listo?

La almendra: un fruto dulce

Su procedencia no es originaria de la isla, pero se ha convertido en uno de los frutos más importantes en varios pueblos canarios como Tejeda y Valsequillo, contando con más de 3000 hectáreas de almendros dispersos por todas las medianías de Gran Canaria.

Desde la conquista española en los siglos XVI y XVIII, la almendra se ha ido convirtiendo a lo largo de las décadas en el fruto seco más representativo dentro de la gastronomía en la isla. Los dulces típicos como el bienmesabe, las garrapiñadas o los mazapanes son una muestra de algunos deliciosos productos que sus habitantes elaboran con este fruto.

La floración del árbol del almendro se da a finales de enero y principios de febrero, y en esta época se celebra la Ruta del Almendro en Flor en Gran Canaria, que congrega a miles de visitantes de todos los rincones, en una de sus tradiciones antiguas. En tu visita podrás disfrutar del espectáculo visual que se extiende por las zonas de las cumbre y medianías.

ruta-almendro-en-flor-gran-canaria

Descubre aquí nuestras ofertas

Ruta del Almendro en Flor en Gran Canaria

La Ruta del Almendro en Flor en Gran Canaria no es solo un recorrido para disfrutar en los meses de enero y febrero, sino que se trata de una fiesta tradicional canaria que representa la identidad más genuina de su pueblo rural. Por eso, tanto el sector agrícola como el ganadero realizan múltiples actividades en estas fechas.

Varios pueblos del centro de la isla se llenan de almendros en todo su esplendor y da comienzo a la Ruta del Almendro en Flor en Gran Canaria junto con otras actividades organizadas por los diferentes ayuntamientos de los municipios comprendidos dentro de este recorrido. Así que, en tu escapada podrás observar y deleitarte con todos los matices que trae la floración de almendros, además de conocer varios pueblos de la isla.

Conoce Valsequillo en la ruta del Almendro en Flor en Gran Canaria

Una de las más famosas Rutas del Almendro en Flor en Gran Canaria abarca el territorio situado entre el casco de Valsequillo y el barrio de Las Vegas, también en este municipio. La localidad de Valsequillo se encuentra en un valle con una altura aproximada de 600 metros sobre el nivel del mar, cercada por diversas montañas que tienen más de 1600 metros de extensión.

La ruta entre el casco de Valsequillo y Las Vegas solo tiene 1900 metros de distancia, los cuales se recorren aproximadamente una hora, dependiendo del paso que lleves. Por lo que, te aconsejamos llevar ropa cómoda y fresca para caminar sin problemas.

No hay prisas, te recomendamos disfrutar de los entornos tan únicos de la Ruta del Almendro en Flor en Gran Canaria. Por la diversidad de escenarios naturales, es una auténtica maravilla para quien la realicé y disfruté de este tipo de paisajes. Con esto, ya sabes que la isla de Gran Canaria no solo es conocida por sus espectaculares playas, sino también esconde varios senderos que atraviesan preciosos parajes.

En Valsequillo existen 9 rutas diferentes para todos los gustos y niveles de dificultad. Estas se pueden realizar de forma guiada o en solitario. Si te gusta este tipo de actividades al aire libre la Ruta del Almendro en Flor en Gran Canaria no te decepcionará porque esconde muchos rincones mágicos en su interior.

Huellas arqueológicas

Si crees que la Ruta del Almendro en Flor en Gran Canaria solo consiste en observarlos hermosos paisajes que crean árboles que producen las  almendras, te equivocas, porque en Valsequillo puedes descubrir más de 20 asentamientos arqueológicos, únicos por conocer.

Las principales huellas arqueológicas se asientan en el Barranco de San Miguel, donde encuentras diversas cuevas prehispánicas. Muy recomendable si te gusta la historia y este tipo de territorios antiguos, los cuales muestran un pedacito de la cultura canaria.

ruta-almendro-en-flor-gran-canaria

Contacta aquí con nosotros

Fiesta del Almendro en Flor Gran Canaria

Otra de las localidades que se viste de fiesta a finales de enero y principios de febrero es Tejeda, que se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros de Valsequillo. Aquí además de realizar uno de los recorridos de la Ruta del Almendro en Flor en Gran Canaria, también podrás disfrutar de las fiestas organizadas en honor a la floración.

La Fiesta del Almendro en Flor en Gran Canaria tiene lugar  en Tejeda, ya que más del 80% de los frutos se encuentra en este territorio. En ella, los habitantes celebran varias de las tradiciones antiguas canarias y está recogida dentro del listado de Fiestas de Interés Turístico Nacional de España.

El ayuntamiento del municipio de Tejeda organiza todo un plan de actividades para celebrar esta fiesta que refleja como ninguna otra su identidad, que gira en gran medida en torno a este producto. Artesanía, bailes, música tradicional y elaboraciones típicas llenan las calles no solo de Tejeda, sino también de los barrios de este municipio de Gran Canaria.

Visita Gran Canaria

El recorrido y fiesta de la Ruta del Almendro en Flor en Gran Canaria te enseñan una parte importante de la identidad y cultura en Canarias. La isla es rica en tradiciones y sitios para visitar, como sus paradisíacas playas, como la extensa Playa del Inglés y sus hermosos barrancos para hacer senderismo.

Esta isla es un sitio ideal para hacer más de una escapada en tus vacaciones. Por ello, en el Grupo Lopesan te ofrecemos  alojarte en nuestros increíbles establecimientos. Comodidad y confort a tu alcance en cada uno de nuestros hoteles.

¡Visita nuestra web y descubre todo lo que tenemos para ti!

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *