La-Ruta-de-las-Presas-en-Gran-Canaria-(3)

La Ruta de las Presas en Gran Canaria es un recorrido ideal para quienes sienten una afición especial por conocer nuevos parajes. Visitar estos lugares es darle la bienvenida a la naturaleza, el esplendor y la desconexión. Una alternativa perfecta si estás en la busca de un plan qué hacer en Gran Canaria.

¿Dónde está ubicada la Ruta de las Presas?

Entre los municipios de Tejada, Mogán y San Bartolomé de Tirajana se encuentra la Ruta de las Presas en Gran Canaria. Esta cruza el Parque Rural del Nublo y el Parque Natural de Pilancones.

Con una longitud de aproximadamente 12, 2 kilómetros a través de senderos, pistas de tierra y asfalto, es una ruta circular que está reservada especialmente para quienes tienen experiencia en el senderismo, por lo que, no debes dejar de conocerla si eres un verdadero apasionado de la naturaleza.

La travesía empieza desde Degollada de la Cruz Grande, donde deberás atravesar un amplio pinar  para llegar a la impresionante presa de Soria, la más grande de toda la isla.

Durante este recorrido serás testigo de las espectaculares formaciones volcánicas que se encuentran en la zona de la Cañada de Almajo.

¿Qué no se debe dejar de hacer al visitar la Ruta de las Presas en Gran Canaria?

La Ruta de las Presas en Gran Canaria abarca  diversos monumentos y parajes naturales entre los que vale la pena destacar las casas cuevas tradicionales que todavía se conservan en excelente estado. También, hay un albergue en el que se realizan actividades de turismo rural muy cerca de la Presa de Chira.

En estos majestuosos rincones podrás establecer una conexión con la naturaleza y disfrutar de este conjunto de embalses de una belleza singular que gestionan y distribuyen el agua a través de la isla.

En el área comprendida en la Ruta de las Presas en Gran Canaria, se pueden realizar diferentes actividades como practicar rapel, hacer un recorrido en kayak o darse un baño en las aguas dulces de estos embalses, en las zonas en las que está permitido.

>>  10 Lugares para visitar en Gran Canaria

Descubre aquí nuestras ofertas

Las mejores presas de Gran Canaria

En Gran Canaria existen 168 presas que forman una reconocida obra de ingeniería del siglo pasado y se crearon como consecuencia de la necesidad de la obtención de agua para una población creciente. Sin embargo, hoy en día no tienen el mismo uso y se consideran una suerte de legado en Gran Canaria.

Algunas de las presas que no debes dejar de conocer en esta ruta de senderismo en Gran Canaria son las siguientes:

Presa de Chira

En el recorrido de la Ruta de las Presas en Gran Canaria, hay que detenerse en esta presa que está localizada aproximadamente a 875 metros de altitud sobre el nivel del mar en su cauce y 907 en lo que respecta a su corona.

La presa está rodeada de pinos, jarones, jaras, ratama amarilla, tajinaste negro y tobaibas amargas. Además, al transitar por este lugar se puede ir hasta el pueblo de Cercados de Araña que realmente te cautivará con sus casas rodeadas de palmeras y cultivos.

Presa de Soria

Este embalse de la Ruta de las Presas en Gran Canaria es una construcción de ingeniería que se remonta hacia los años 60 y 70, destacando por ser la presa más alta y voluminosa de la isla, ya que tiene 32 hectómetros que no se han llenado hasta el momento.

Presa de Mulato

Es uno de los embalses más importantes de Mogán, que se utiliza para el desarrollo de las actividades agrícolas.

Tiene una capacidad de un hectómetro cúbico y cuenta con un paisaje perfecto para desconectar, descansar y dejar que el tiempo pase. Allí se puede disfrutar de maravillosos pinares y olvidarse de las rutinas cotidianas.

Presa de Sorrueda

Este es un bello entorno paisajístico que debe estar en tu lista de los sitios que ver en Gran Canaria. De un esplendor inigualable, se encuentra rodeado por barrancos, montañas y un palmeral canario. Destaca por su tranquilidad que en parte se debe a que no es un entorno muy conocido, y es considerado como uno de los lugares mejor conservados en toda la Ruta de las Presas en Gran Canaria.

>>  Los 8 mejores mercadillos artesanales de Gran Canaria

Si has decidido realizar la ruta de las presas en Gran Canaria y te detienes en este lugar, también podrás disfrutar del mirador de Sorrueda, que esconde preciosas vistas que constituyen una verdadera prueba de que en el municipio de San Bartolomé de Tirajana no solamente son admirables las playas, sino que es un paraíso en todas las dimensiones posibles.

Además, otro de los sitios más destacados de la ruta de las presas en Gran Canaria es la Fortaleza de Ansite, que se encuentra ubicada a unos cinco minutos de la Presa de Sorrueda y se caracteriza por ser uno de los yacimientos arqueológicos de mayor envergadura de la isla. Es uno de los lugares en el que se rindieron los aborígenes canarios a las tropas castellanas, de ahí su importancia histórica.

Contacta aquí con nosotros

Presa de las Niñas

Si algo distingue a esta presa es que es idónea para acampar y conectarse con la naturaleza. En ella podrás disfrutar de un baño relajante y renovador en sus aguas dulces.

También cuenta con un campo base o punto de partida desde el que es posible hacer diferentes rutas de senderismo.

Recomendaciones para visitar la Ruta de las Presas en Gran Canaria

Si has decidido conocer la ruta de las presas en Gran Canaria, te recomendamos que tengas en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Llevar agua para hidratarse debido a que se trata de un recorrido muy extenso.
  • Llevar alimentos.
  • Utilizar ropa transpirable y algo de abrigo especialmente en invierno porque las temperaturas son más bajas que las de la costa.
  • Untarse protector solar para evitar quemaduras o lesiones en la piel mientras se realiza el trayecto por la Ruta de las Presas en Gran Canaria.

¿Dónde hospedarte en Gran Canaria?

Si has pensado viajar a Gran Canaria para conocer las mejores rutas de las presas y no tienes un lugar donde hospedarte, en el grupo Lopesan contamos con hoteles en los que te sentirás como en casa.

Contacta con nosotros para saber más acerca de nuestros planes y servicios, estaremos felices de atenderte.

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *