Senderismo en Gran Canaria: Las mejores rutas para descubrir la isla

senderismo-en-gran-canaria

Hoy en día existen muchas formas  de recorrer un lugar,  entre los que se encuentran el coche, el autobús o incluso la bicicleta. Sin embargo, también existen rutas para practicar senderismo en Gran Canaria y descubrir esta fantástica isla desde otra perspectiva.

Si te gusta el paseo y la exploración a pie, no te pierdas las fantásticas rutas lineales y circulares aptas para practicar senderismo en Gran Canaria y que te harán cambiar el concepto que tenías sobre las caminatas.

Rutas circulares en Gran Canaria

Una de las ventajas que tienen las rutas circulares en Gran Canaria es que permiten volver al lugar de origen sin problemas, haciéndola perfecta para aquellos que visitan la isla con vehículo propio. Si ese es tu caso, te damos una lista de las mejores opciones para realizar rutas en este territorio.

Circular Presa Salto del Perro

Si quieres hacer senderismo con niños en Gran Canaria, prueba a ir a los Canales del Agua y conocer dos de las presas más importantes de la isla: el Salto del Perro y Las Niñas. La ruta empieza con la primera subiendo desde el Mogán hasta la Presa de Las Niñas.

A lo largo del barranco, podrás apreciar la panorámica de la presa de Soria y contemplar la gran infraestructura hidrológica que aprovecha la escasa agua que posee la isla. También, verás enormes burbujas volcánicas que se usan para el pastoreo.

Circular Cogolla – Barranco Loseco

Partiendo de la zona de Veneguera (Mogán), puedes recorrer esta ruta recomendada para practicar senderismo con niños en Gran Canaria. El trayecto comienza en la plaza principal, donde debes seguir el letrero “Sendero Local Circular Veneguera por La Cogolla” y caminar por una pista de tierra paralela.

Unos 2 kilómetros después, verás un cruce donde empieza un gran desnivel que debes sortear con cuidado. Durante el trayecto encontrarás algunas fincas agrícolas y sitios donde tomar un descanso. Y para finalizar esta caminata con éxito, no hay nada mejor que refrescarse en la playa de Veneguera.

>>  Senderismo a Roque Nublo: cómo llegar y qué ver

rutas-circulares-en-gran-canaria

Ruta circular en el Roque Nublo

Este sendero circular cuenta con un punto inicial y final en la zona de asaderos de Llanos de la Pez. El mismo consiste en subir por la Degollada de Piedras Blancas situada en el pico de Las Nieves. Esta es una de las rutas de senderismo en Gran Canaria más exigentes, pero te permitirá disfrutar del hermoso paisaje del Roque Nublo y Amurga desde las alturas.

Circular a las Cuevas del Caballero

Este trayecto circular es considerado una de las mejores rutas de senderismo en Gran Canaria para realizarlo en primavera, ya que las flores que adornan el camino ofrecen una hermosa vista en contraste con el picón del Montañón Negro. Asimismo, también podrás ver las Cuevas del Caballero y disfrutar de la vista de la Caldera de Tejeda durante tu trayecto.

Ruta circular del queso

Por último, recomendamos uno de los mejores trayectos para disfrutar de múltiples paisajes durante tus caminatas en Gran Canaria: el senderismo en Fontanales. Aquí, podrás contemplar nogales, castaños, eucaliptos y otras especies vegetales que varían conforme avances en el recorrido. Además, puedes ir a las queserías de Moya para llevarte un rico queso artesanal de este municipio.

Rutas de senderismo en Gran Canaria

Si las rutas circulares son las más populares para practicar senderismo en Gran Canaria, también existen aquellos senderos que cuentan con un principio y un final. Si te gustan los riesgos, te recomendamos realizar los siguientes trayectos.

Cruz Grande a la presa de Chira

Este es uno de los senderos en Gran Canaria más difíciles de realizar, por lo que recomendamos estar bien preparados. Inicia por la Degollada de Cruz Grande, siguiendo con la presa de Soria y culminando en la Presa de Chira, en donde contemplarás un hermoso embalse formado por esta infraestructura.

Ruta desde Fataga a la Fortaleza de Ansite

Esta es una de las rutas de senderismo por Gran Canaria que puedes escoger entre uno de sus dos puntos, como inicio o final. Tanto si decides iniciar con Fataga,  como partir desde la Fortaleza de Ansite, tendrás que sortear un desnivel de 300 metros y cruzar el barranco de La Sorrueda para llegar al destino final.

>>  Risco Caído, paisaje cultural sagrado en Gran Canaria

senderismo-en gran-canaria

Barranco del Draguillo

Este sendero consiste en una ruta de 11 kilómetros, con ciertos niveles de dificultad que no recomendamos para hacer el trayecto con niños. Se inicia desde Cuatro Puertas en Telde y se adentra hacia un palmeral lleno de pozos vacíos. También, encontrarás muchas cuevas con interesantes formaciones geométricas, que pueden rivalizar con las obras de arte modernas.

Y para culminar una de las mejores rutas de senderismo en Gran Canaria, debes subir por un sendero casi vertical para salir del barranco del Draguillo y retornar al punto de encuentro con tu grupo de viaje. Aunque el camino sea difícil, la recompensa es contemplar paisajes inolvidables dignos de una postal.

Sendero de los Marteles a Valsequillo

Si buscas un sendero lineal y de poca dificultad, puede que te interese esta ruta. El mismo inicia en la caldera de los Marteles, en donde podrás pasear por un paisaje tallado por la erupción volcánica. Asimismo, contemplarás especies endémicas vegetales como el cardo. Y para culminar la ruta en el pueblo de Valsequillo, nada mejor que degustar el queso típico de esta localidad.

Encrucijada del Roque Nublo

Y por último, está la Encrucijada del Roque Nublo, el cual incluye un recorrido hacia el Risco Caído, recientemente nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO, para contemplar uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la isla. También, conocerás diversas cuevas excavadas en la roca y apreciarás el hermoso paisaje del centro de la isla.

Ahora que sabes las mejores rutas para practicar senderismo en Gran Canaria, contacta con nosotros para alojarte en uno de nuestros hoteles en el sur de la isla.

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *