Senderismo en Tilos de Moya: qué debes saber antes de ir

tilos de moya

Si quieres descubrir nuevos paisajes y disfrutar al máximo tus días de vacaciones, conocer Tilos de Moya en Gran Canaria es una experiencia inolvidable que te conectará con tus sentidos.

La ruta de senderismo en Tilos de Moya es ideal para pasar una mañana practicando deporte en familia e iniciar a los más pequeños de casa en esta actividad. Pero sobre todo, será un momento único de conexión con la naturaleza propia de la isla.

Antes de hacer senderismo en Tilos de Moya es importante tener en cuenta que necesitas para adentrarte en esta increíble aventura entre los frondosos bosques de laurisilva y tilos. Se calcula que existen unas 35 especies de la flora más amenazada de Gran Canaria, que encuentran aquí su espacio vital para desarrollarse.

Cualquiera puede acudir a visitar este lugar único, pero es esencial respetar el entorno. Tilos de Moya es un pequeño bosque cuya preservación persigue como objetivo recuperar especies en extinción y endémicas de la isla y donde visitantes y locales pueden sentir muy de cerca el abrazo de la naturaleza.

tilos de moya

Contacta aquí con nosotros

Tilos de Moya, paraíso ideal para aventureros

Los Tilos de Moya se encuentran en una superficie protegida y abarca un tramo del Barranco de Los Tilos, de unos dos kilómetros de longitud, entre los municipios de Santa María de Guía y Moya, en la isla de Gran Canaria.

Se trata de un área de aproximadamente 20 hectáreas de lo que fue la antigua Selva de Doramas, que ocupaba una extensión mucho más amplia, pero debido a su sobreexplotación para el uso de madera en la actualidad se encuentra reducida a zona protegida. Aun así, los Tilos de Moya conservan su riqueza natural que cautiva a los excursionistas.

En su espacio podemos disfrutar de dos senderos principales acondicionados que, además de ayudarnos a conocer el hábitat de estos bosques terciarios de laurisilva, nos permitirán disfrutar de un día en contacto con la naturaleza más verde de la isla.

>>  Las mejores cuevas que visitar en Gran Canaria

Las rutas por el parque

En los Tilos de Moya encontramos varias rutas. Existen dos más concurridas y en este artículo te indicamos cuáles son. Sin embargo, si quieres conocer en profundidad su riqueza natural, el Centro de Interpretación adjunto al parque ofrece una completa guía sobre otros caminos. Abre de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 14 horas y la entrada es gratuita.

Ruta 1: Desde el centro de interpretación sale un sendero circular de 1.900 metros sencillo de hacer, ideal para realizar con niños y personas que hagan este tipo de excursiones por primera vez.

Ruta 2: Una vez terminada esta ruta hay otra circular señalizada que dura alrededor de tres horas y tiene unos 9 kilómetros. Esta última es algo más complicada debido al desnivel. Sin embargo, si lo que buscas es vivir aventuras, es perfecta para ti.

En ambos casos, practicar senderismo en Tilos de Moya es una actividad muy recomendable, en plena naturaleza y contemplando el paisaje único.

Sin duda, el bosque de los Tilos de Moya, por el que discurre nuestra ruta, es un espacio protegido que merece ser visitado, al tratarse del único bosque de laurisilva de Gran Canaria.

Cómo vestir para ir a Tilos de Moya

Si vamos a realizar una ruta Tilos de Moya en verano, deberemos elegir ropa ligera y transpirable. También se recomienda el uso de protector solar en áreas del rostro y zonas del cuerpo descubiertas.

Por el contrario, si vamos a realizar una ruta durante los días más frescos en invierno, otoño o primavera, debemos incluir prendas que ayuden a conservar el calor corporal a la vez que disipan el sudor de nuestro cuerpo.

Las prendas de ropa que no pueden faltar en tu armario si vas a practicar senderismo son las siguientes:

  • Camisetas: transpirables, térmicas
  • Pantalones de montaña: cortos, transformables o largos
  • Sudaderas
  • Chaquetas de montaña
  • Chubasqueros
  • Calzado resistente de trecking o deportivo

Todo dependerá del tiempo del día, lo más importante es ir cómodo para realizar la ruta sin problemas. Si visitas Tilos de Moya intenta encontrar la ropa que se adapte al momento, cómoda, fresca y, sobre todo, en cuanto al calzado, que de estabilidad a los tobillos para una larga caminata.

>>  12 Playas de Gran Canaria y Fuerteventura entre las mejores playas de España

Qué llevar en la mochila de senderismo

Agua. Especialmente en verano, beber agua mientras vas caminando es esencial para estar hidratado en todo momento. Además, aunque en Tilos de Moya el ambiente es realmente fresco, es recomendable siempre llevar al menos dos litros de agua.

Alimentos. Manzanas, frutas de fácil traslado, frutos secos y hasta chocolate para mantener la energía. Es importante ser previsor por si la ruta se alarga y llevar algo de comer en la mochila por si sentimos hambre o fatiga.

Protección solar y gafas de sol. La prolongada exposición al sol es perjudicial en cualquier época del año, pudiendo quemar y enrojecer la piel afectada. Por ello, es fundamental que, al visitar Tilos de Moya, te apliques una capa de crema solar antes de salir y repetir el proceso durante la travesía.

Móvil o GPS. Antes de empezar puedes descargar el mapa de la zona para poder consultarlo sin necesidad de conexión. Si además de esto tienes un mapa físico que puedas llevar, ¡perfecto!

Botiquín básico. Incluye en la mochila un pequeño neceser con lo más básico: alcohol, tiritas, esparadrapo, algodón, agua oxigenada, tijeras pequeñas, mercromina y una venda. Con esto bastará en caso de un corte con una rama o alguna picadura. Añade, además, algún medicamento antiinflamatorio y otros antihistamínicos para la alergia, si fuese necesario.

¡Ya estás listo para visitar Tilos de Moya! ¿No tienes donde quedarte en la Gran Canaria? En Lopesan Hotel Group contamos varios hoteles en el sur de la isla, desde donde podrás organizar tus rutas y excursiones.

 

 

Gran canaria ES

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *