Tindaya, un lugar mágico para visitar en Fuerteventura

tindaya-fuerteventura-(3)

¿Crees en la magia? Tindaya en Fuerteventura es un lugar que seguro que te hará creer en ella. No debes dejar de visitar este lugar enigmático si visitas la isla. Toda la historia que rodea esta montaña la señala como un sitio sagrado para los antiguos pobladores de Canaria

Si quieres conocer todo sobre la magia de Tindaya en Fuerteventura, no dejes de leer el siguiente artículo del Blog del Grupo Lopesan.

Montaña Mágica: Tindaya en Fuerteventura

La Montaña Sagrada o Tindaya en Fuerteventura es un territorio natural protegido, ubicado en la Llanura de Esquinzo de 150 metros de extensión. Tiene aproximadamente 400 metros de altura, desde cuya cima podrás llegar a visualizar los puntos más altos de Tenerife, El Teide y de Gran Canaria, el Pico de las Nieves.

Su nombre en la cultura guanche, relativa a los antiguos pobladores de la isla, significa “Montaña Grande”. Para los habitantes prehispánicos canarios, Tindaya en Fuerteventura, era un sitio sagrado, ya que en su cima crearon una especie de templo al aire libre, en donde realizaban todo tipo de rituales. Con estos ritos invocaban a la lluvia o predecían fenómenos astrológicos.  Pero a lo largo de la historia este lugar ha conservado su denominación sagrada por distintos motivos.

tindaya-fuerteventura

Contacta aquí con nosotros

Historia y leyenda de Tindaya

¿Qué hace a este sitio tan mágico? ¿Por qué conserva su denominación sagrada? Como todo monumento existe una historia antes y después.

Vamos a responderte esas dos preguntas, entendiendo el papel que tuvo la montaña de Tindaya en Fuerteventura desde las distintas épocas históricas hasta llegar a la actualidad.

Reloj astronómico

Los majos, antigua población indígena de Fuerteventura, crearon más de 300 grabados rupestres en la Montaña Sagrada. Estos dibujos podomorfos o de pies tallados tienen una extensión de 18 a 35 cm aproximadamente, lo cuales le otorgan un valor arqueológico al sitio.

Lo interesante de estos grabados es que no se tiene claro su significado del todo, lo que sí se sabe es que tienen una posición llamativa en toda su extensión.

Recordemos que, Tindaya en Fuerteventura funcionaba como una especie de reloj astronómico, donde se predecían fenómenos astrológicos como los solsticios y cambios climáticos según las estaciones. Algunos historiadores han relacionado la disposición de los grabados con los ritos astrales que se practicaban en la cima de la montaña.

Otro dato curioso es que la posición de los grabados podomorfos apuntan hacia la dirección de la cima de las otras dos montañas: El Teide y El Pico de las Nieves. De esta manera, podríamos entender parte del significado sagrado o mágico que se le da a Tindaya en Fuerteventura, ya que, no solo es una especie de reloj astral, sino que les servía como una guía o mapa.

Después de la Conquista

La isla de Fuerteventura fue conquistada por la Corona de Castilla en 1404. Por ello, la población indígena pasó a denominarse como nuevos canarios, y todo tipo de prácticas sagradas o ritos fueron eliminados por ser considerados actividades paganas.

Es más, cuenta la leyenda que a los pies del Tindaya en Fuerteventura, hay una cavidad conocida como el Bailadero de las Brujas. En este lugar se realizan distintos tipos de ritos. Por esta razón, en el siglo XVIII, se creó a los pies de la Montaña Sagrada, la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad para alejar las prácticas paganas del lugar.

Monumento cultural

Actualmente, el Tindaya en Fuerteventura es reconocido como un Monumento Cultural y Punto de Interés Geológico por el Gobierno Canario dada su historia. Por tanto, la preservación y conservación de la montaña es importante para los habitantes de la isla.

El famoso artista vasco, Eduardo Chillida, creó un ambicioso proyecto para perforar la montaña por dentro y por fuera, pero finalmente no se pudo llevar a cabo por diversas razones. Actualmente hay un gran consenso entre  los diferentes entes públicos para preservar el patrimonio natural de Fuerteventura de Tindaya, respetando sus grabados podomorfos y su estructura natural. El gobierno de Fuerteventura quiere proponer al monumento natural como Patrimonio de la Humanidad a la UNESCO.

Senderismo por Tindaya en Fuerteventura

Como ya conoces la historia de la Montaña Sagrada, si quieres visitar el lugar puedes llegar desde el pueblo de La Oliva en vehículo hasta este lugar tan espectacular. Su llamativa llanura y cálido clima lo hacen un lugar que merece la pena descubrir.

Te recomendamos que, si vas a realizar senderismo en Fuerteventura por Tindaya, te lo tomes con calma porque recuerda que son 400 metros de altura. En este recorrido no hay casi flora o vegetación, por lo que puede resultar un paseo exigente si no te preparas bien. Un punto a favor es que el recorrido está bien guiado y delimitado para evitar que puedas extraviarte.

En el recorrido, descubrirás los podomorfos de Tindaya y la cavidad conocida como El Bailadero de las Brujas. Además, aunque que  poca, vegetación aquí es especial e inusual como la flor jorja con su forma parecida a la de un girasol.

tindaya-fuerteventura

Descubre aquí nuestras ofertas

Visita Fuerteventura

La isla de Fuerteventura es conocida por sus hermosas playas, pero también esconde otros rincones maravillosos como la montaña mágica de Tindaya. Además, cerca de ella se encuentran dos rutas que te llevan hacia el hermoso mar de la isla. A unos 7 km de Tindaya puedes llegar a varios acantilados y playas como Los Caletones, Playa de Esquinzo y la Playa del Cotillo. Esto si eliges la ruta noroeste, si vas por la ruta hacia el sureste, llegarás a playas emblemáticas como Jarugo, La Mujer y Tebeto.

Así que, si buscas un hotel en Fuerteventura para conocer todos estos lugares tan maravillosos, en el Grupo Lopesan te ofrecemos ofertas de alojamiento para que puedas disfrutar sin problema de tu escapada a sitios tan mágicos como Tindaya en Fuerteventura.

¡Visítanos para ser parte de tus aventuras!

 

 

Lopesan Fuerteventura

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *