Descubre-las-mejores-tradiciones-canarias

Las Islas Canarias reciben el nombre de las Islas Afortunadas por su excelente clima durante todo el año, lo que las hacen perfectas como destino de vacaciones. Pero además, su cultura recoge influencias muy variadas, que se materializa en una amplia  riqueza en costumbres. Así que si quieres disfrutar de ese tiempo de descanso de manera diferente, te invitamos a conocer algunas de las mejores tradiciones canarias.

En Lopesan no solo te brindamos el mejor servicio para darte esas tan merecidas vacaciones, sino que queremos descubrir contigo algunas de las tradiciones canarias que prevalecen y se mantiene vigente las costumbres en las islas. ¿Quieres conocer más?

Estos dos artículos de nuestro blog te servirán de “aperitivo” para que conozcas bien los encantos de estas maravillosas islas:

¿Qué ver en Gran Canaria en 7 días? Rutas e itinerarios

Cómo moverse en Gran Canaria: transporte y conexiones

¿Cuáles son las tradiciones canarias?

Las Islas Canarias desde su conquista por la corona castellana han sido lugar de paso y comunicación entre 3 continentes: Europa, África y América. La influencia de estos tres continentes sumada a las usos y costumbres de los aborígenes canarios, antiguos pobladores de las islas, ha contribuido a que el archipiélago tenga una cultura rica y variada con identidad propia.

La cultura de las Islas Canarias comprende muy diversos ámbitos y de cara a los visitantes, esta se hace especialmente patente en las fiestas religiosas, romerías, deportes autóctonos, juegos y formas de comunicación. Las tradiciones canarias denotan la alegría y festividad que caracterizan a las islas afortunadas de España. Vamos entonces a adentrarnos en cada una de ellas.

El silbo gomero

Como parte de las tradiciones canarias no puede faltar el silbo gomero, una forma de comunicación propia de esta isla para comunicarse a larga distancia. ¿Cuánto? Más o menos hasta unos cinco kilómetros aprovechando la corta longitud de Gomera, siendo una de las islas más pequeñas de las Islas Canarias. Como su mismo nombre indica el silbo gomero lleva un mensaje a través del silbido.

Sus hablantes se reconocen como silbadores. Esta costumbre canaria fue inventada por los aborígenes de la zona y se ha tratado de revitalizar su uso enseñando a la juventud sobre su uso en los colegios.

Romería de la Peña en Fuerteventura

Esta fiesta se celebra en el municipio de Betancuria en Fuerteventura en torno al tercer sábado de septiembre, en Vega del Río Palmas. En sus inicios se trataba de una fiesta pagana, que se celebraba en la isla con motivo del fin de la recogida de los cereales cultivados durante la segunda quincena de septiembre, antes de las lluvias del otoño. En ella, los habitantes de la isla se reunían para bailar, cantar y socializar.

A mediados del siglo XVII fue cuando esta fiesta tomó un cariz religioso en honor a la Virgen de la Peña, elegida como patrona de Fuerteventura. En la actualidad se mantiene la tradición y romeros y devotos parten de todos los lugares de la isla el viernes para llegar antes del sábado al mediodía al Santuario de la Virgen de la Peña. Durante el trayecto los romeros y romeras entonan cantos tradicionales y realizan bailes en honor a la virgen, además de llevar todo tipo de ofrendas en carros.

Contacta aquí con nosotros

Fiestas de la Virgen del Rosario

En Puerto del Rosario, del 1 al 7 de octubre, se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, como patrona de la capital de la isla de Fuerteventura. Durante los siete días que duran las celebraciones se realizan múltiples actividades lúdicas y culturales, como verbenas y conciertos, en las que participan los habitantes de la ciudad. Cabe especialmente destacar la romería que recorre las calles de Puerto del Rosario, donde podrás disfrutar de los cantes y bailes tradicionales de la isla “majorera”.

Noche de San Juan

En junio durante la noche más corta del año, antes del solsticio de verano, se realiza en las playas de toda España, y también del archipiélago, unas de las costumbres canarias más antiguas, la Noche de San Juan. Este es un tipo de rito de purificación para eliminar todas aquellas cosas negativas que se quieren dejar atrás, realizando una hoguera.

Si se quiere cumplir con una de las tradiciones más arraigadas en Canarias, se debe atravesar esa hoguera saltando para tener suerte durante todo el año; pero si el fuego no te gusta, durante la noche de San Juan también se acostumbra a bañarse en el mar como símbolo de purificación.

La fiesta del Charco en la Aldea

Esta curiosa celebración se realiza todos los 11 de septiembre en la Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria. Así que toma nota si quieres ser parte de ella. Es diferente porque en ella se practica una forma de pesca tradicional de los aborígenes canarios, denominada embarbascada, en donde se aturden a los animales atrapados en los charcos.

Estos charcos se forman por la inundación de agua marina debido a la subida del nivel del mar en esta época. Es parte de las tradiciones canarias que prevalecen desde los aborígenes y es muy interesante ver cómo los habitantes de la isla intentan atrapar los peces, normalmente con las manos.

Descubre aquí nuestras ofertas

La rama de Agaete

Al ritmo de la música el 5 de agosto disfrutan en Gran Canaria la fiesta de la rama, en Agaete. Los danzantes  agitan las ramas, traídas desde la montaña de Tirma, por todo el pueblo hasta llegar a la ermita de la Virgen de las Nieves en el Puerto de Agaete, mientras bailan y las bandas tocan música tradicional festiva.

Esta fiesta popular tiene su origen también en los antiguos aborígenes canarios, que, durante esta época del año, recogían ramas de la montaña de Tirma y las llevaban hasta el mar para azotarlas en el agua y, así, pedir a los dioses lluvias.

La traída del Gofio y el Agua

Esta costumbre forma parte de una de las tradiciones canarias centenarias más populares que se festejan con la llegada del otoño. La traída del Gofio y el Agua tiene su origen en Villa de Agüimes (Gran Canaria) y se celebra desde 1646. Se rememora la costumbre de traer desde los Molinos de Lolita y Ananías, en las afueras del pueblo, el gofio para llevarlo a los habitantes del municipio.

Actualmente se sigue recreando la tarea de llevar el gofio, pero cuando retornan los romeros son recibidos con cubos de aguas lanzados desde las casas. Termina con una verbena en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario.

La Traída del Gofio y el Agua es considerada desde el 2002 como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Algunos deportes tradicionales en Canarias

Además de las festividades más populares dentro de las tradiciones canarias, para saber más sobre la cultura de las islas es indispensable conocer los deportes y juegos propios de las Islas Canarias. Conozcamos 3 de los deportes más típicos que se practican en las Islas Canarias:

Las bolas canarias

En este juego se lanza la bola con el fin de acercarse lo más posible a la bola de color. El partido concluye cuando uno de los dos equipos llega a los doce puntos. Pueden jugar tantos participantes como quieran.

La lucha canaria

Es el deporte de referencia en las tradiciones canarias. Consiste en dos luchadores que se  enfrentan en un terreno circular de 15 a 17 metros. Se deben tumbar al otro con unas técnicas llamadas “mañas”. Un luchador se considerará vencido cuando con cualquier parte del cuerpo que  toca el terreno, excepto la planta del pie. La idea es desequilibrar al contrincante.

Salto del pastor

Esta costumbre canaria se denomina “salto del pastor” o “brinco canario” porque con un palo fino, largo  y robusto los saltadores se desplazan por terrenos desiguales o con fuertes pendientes. Es una actividad bastante peligrosa y requiere de mucho dominio del cuerpo y estar en una buena condición física en general.

Visitar Las Islas Canarias

Si deseas disfrutar de estas tradiciones canarias y no sabes dónde hospedarte, el Grupo Lopesan cuenta con increíbles ofertas vacacionales para que puedas hacer una escapada de ensueño a las Islas Canarias y empaparte de toda su rica y amplia cultura.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre nuestros servicios.

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *