Destinos

Yacimientos arqueológicos de Gran Canaria

Si estás planeando un viaje a Gran Canaria, queremos ayudarte a que no te pierdas parte de la riqueza cultural de la isla. Cuando pensamos en la isla, nuestra cabeza suele pensar en playas y volcanes. Pero ¿y si te dijéramos que hay más? De hecho, hay yacimientos arqueológicos en Gran Canaria que muy poca gente conoce. Te contamos cuáles para que no te los pierdas.

 

Parque Arqueológico del Maipés de Agaete

Un parque arqueológico en Gran Canaria que no te puedes perder es el del Maipés de Agaete. ¿Por qué? Este parque arqueológico posee un amplio espacio funerario que pertenece a antiguos pobladores de la isla y es una importante muestra de cultura aborigen. Se encuentra sobre un material volcánico impresionante que cuenta con más de 1 km de superficie.

En la colada volcánica, llamada maipés, se encuentra un cementerio que tiene unas 700 tumbas de hace más de 1300 años. Está hecho a partir de túmulos, que se construyen sobre las piedras, y que tienen formas troncocónicas que llaman mucho la atención por su envergadura. Dentro de ellos se puede observar un cajón de piedras sobre la que se dejaba el cuerpo.

Foto del Patronato de Turismo de Gran Canaria

 

Parque arqueológico de la Cueva Pintada en Gáldar

Otro parque arqueológico es el de la Cueva Pintada, el cual se considera uno de los más importantes de la isla. Se encuentra en Gáldar, donde tienen marcado el objetivo de conservarlo, investigarlo y promocionarlo para que la gente lo descubra. Desde luego, están muy orgullosos de él.

¿Qué es lo que podemos encontrarnos? Un mural increíble con el que puede verse cómo se expresaban artística y simbólicamente hace miles de años. De hecho, tienen un centro que estudia el mundo prehispánico de Gran Canaria. Además, también se ha descubierto un poblado formado por más de 50 casas y varias cuevas artificiales, las cuales son parte del antiguo Agáldar prehispánico.

Foto del Patronato de Turismo de Gran Canaria

 

Yacimiento arqueológico de Risco Caído en Artenara

Este yacimiento puede encontrarse yendo por el curso bajo del Barranco Hondo. Este yacimiento arqueológico está reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Allí hay un poblado troglodita donde pueden verse varios restos paleontológicos. De hecho, hay unas 21 cuevas excavadas en la parte más alta de un acantilado. Por esa zona, hay un poblado al que se le conoce como Risco Maldito. Este está abandonado desde mediados del siglo XX.

En cuanto a las cuevas, hay dos que llaman mucho la atención, las cuevas denominadas C6 y la C7. Están al norte y son las más antiguas, además de que tienen uno de los santuarios más importantes de las montañas canarias. Dentro se pueden ver grabados o bajorrelieves sorprendentes. A la primera, además, se la conoce como Risco Caído. La primera y más conocida es Risco Caído, que por temas de conservación se encuentra cerrada al público. Pero esto no es impedimento para visitar la reproducción que se encuentra en el centro de interpretación.

Foto del Patronato de Turismo de Gran Canaria

 

Granero del Cenobio Valerón en Guía

En el Granero del Cenobio Valerón podemos encontrarnos una obra de carácter colectiva. Está en lo alto de la montaña del Gallego y fue construido hace ya más de 800 años. Se hizo con picos de piedra, ayudándose por el cono volcánico, y abrieron más de 350 huecos en los que se almacenaban cereales y otros alimentos. Además, era una fortaleza natural porque no se veía desde fuera y estaba en una pared muy vertical.

Foto del Patronato de Turismo de Gran Canaria

 

La Fortaleza de Ansite en Sorrueda

La fortaleza de Ansite está formada por tres roques: La Fortaleza Grande, La Fortaleza Chica y la Fortaleza de Abajo. Estas fueron usadas por los aborígenes, formando allí sus casas, lugares funerarios… De hecho, es aquí donde encontramos las fechas más antiguas.

Si quieres saber más sobre las cuevas aborígenes en Gran Canaria, no puedes perderte este lugar. Durante casi dos mil años la gente vivió en ella. En la fortaleza grande, por ejemplo, podemos encontrarnos un túnel que va hasta la cima. Es un camino peligroso, pero al seguirlo podemos encontrarnos grabados rupestres.

Es recomendable visitar su centro de interpretación donde podrás ver los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento.

Foto del Patronato de Turismo de Gran Canaria

 

Yacimiento de Cuatro Puertas en Telde

Este es uno de los más voluminosos e interesantes. Cuatro puertas es una gruta que se excavó a mano en la toba volcánica. Está a 300 metros sobre el nivel del mar y se llama así porque tiene cuatro entradas o puertas. Todas dan al norte y, si entras por ellas, vas a dar a una enorme plataforma horizontal. Tiene varios grabados y la luz del sol entra cuando es el solsticio de verano. Aquí también podemos encontrarnos, aunque ya en el exterior, un lugar que servía para honrar a las divinidades de la naturaleza.

Foto del Patronato de Turismo de Gran Canaria

 

El Roque Bentayga en Tejeda

Los aborígenes canarios la usaban como fortaleza, al menos hasta que en el siglo XV llegaron las tropas castellanas. En este yacimiento se pueden encontrar murallas, cuevas, pinturas rupestres y hasta inscripciones. Pero si destaca por algo es porque está unido a prácticas religiosas muy interesantes. En su centro de interpretación podrás descubrir rasgos culturales, etnográficos y naturales de este conjunto arqueológico.

Foto del Patronato de Turismo de Gran Canaria

 

Yacimientos arqueológicos en el Barranco de Guayadeque

Este Yacimiento lo comparten Ingenio y Agüimes, dos municipios de la isla. Como unión y para mantener su cultura, es un lugar en el que varias culturas se unen en armonía. Es un lugar precioso, con más de 70 plantas autóctonas, algunas de las cuales solo se pueden encontrar allí, y más de 30 tipos de vertebrados.

Tiene muchísimos enclaves arqueológicos prehispánicos. Se pueden encontrar por las vertientes del barranco. Entre ellas, hay lugares funerarios, graneros, casas y hasta arte rupestre. Además, algunos restaurantes han puesto allí locales para que puedas probar su gastronomía en el mejor lugar.

Foto del Patronato de Turismo de Gran Canaria

 

Las Cuevas del Rey en Tejeda

Es una de las cuevas artificiales más importantes de la isla. Es probable que, si no sabes dónde está, no la encuentres hasta que llegas a su entrada. Dentro podemos encontrarnos una amplia estancia, donde hay cazoletas excavadas en el suelo. Además, tiene dos habitaciones que pudieron ser usadas para almacenar cosas. Todo esto nos hace pensar que allí vivió alguien importante. Desde luego, es digno de ver.

Foto del Patronato de Turismo de Gran Canaria

 

Necrópolis de Arteara (San Bartolomé de Tirajana)

Por último, este es el mayor cementerio aborigen de la isla. No solo por lo grande que es, sino por todos los enterramientos individuales y colectivos que ocurrieron. Está sobre un malpaís y allí también se encuentra un centro de estudios astronómicos. De hecho, esto es importante porque el túmulo rey está en un sitio específico para que se ilumine el día del equinoccio.

Foto del Patronato de Turismo de Gran Canaria

 

Como puedes ver, Gran Canaria es un lugar rico en historia y patrimonio cultural. Visita estos yacimientos arqueológicos que tan importantes han sido. Además de conocer lugares espectaculares, aprenderás mucho sobre los aborígenes y su cultura.

Desde el Grupo Lopesan te animamos a explorar la isla y hacer de tus vacaciones una experiencia inolvidable. Además, contamos con una gran oferta de ocio y servicios en todos nuestros hoteles para que consigas una estancia perfecta. ¡No te lo pierdas!

 

Esta web usa cookies.