Ofrecer un turismo sostenible y una oportunidad a los productores locales es uno de los grandes objetivos de los promotores de la feria de km 0 en Gran Canaria. Por ello, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para entender esta iniciativa de forma adecuada. ¡Sigue leyendo!

 

¿En qué consisten las ferias km 0?

Es importante entender el concepto de las ferias km 0 para comprender la importancia que tienen para todos los que participan en ellas. Se trata de encuentros de tipo profesional presenciales, aunque desde la pandemia de la COVID-19 han cambiado hacia el formato híbrido. En este sentido, hay ocasiones en las que pueden llegar a celebrarse de forma digital. Mientras el presencial destaca por su cercanía y por la posibilidad de interactuar con los productores, el digital da la opción de ampliar el alcance de manera rápida y sencilla.

Esta feria, adicionalmente, reúne a todos los actores de la cadena de producción. Por ejemplo, en el sector textil puede reunir a los productores textiles de proximidad, los talleres de confección, los distribuidores, así como todos los servicios auxiliares. Este tipo de encuentros también destacan por ser itinerantes. En este sentido, se mueven alrededor de todo un territorio. En el caso de la de Gran Canaria, es una importante oportunidad para fomentar el turismo sostenible, ya que todos los asistentes podrán descubrir diferentes municipios presentes en la isla.

Estos eventos, además, son una excelente oportunidad para estrechar nuevos lazos profesionales y hacer tareas de networking. En la mayoría de ellos suelen producirse acuerdos comerciales que acaban beneficiando a las dos partes integradas en este proceso. El objetivo principal es fomentar el valor añadido que tiene la producción y comercialización local, haciendo especial énfasis en la artesanía y la mayor calidad del producto.

Es una buena ocasión para encontrar nuevos proveedores, partners de negocio y, sobre todo, buscar situaciones que sean buenas para ti. Incluso, aunque vayas como turista, tendrás una gran oportunidad de conocer personas que pueden ser de tu interés y, sobre todo, entender la historia de una ciudad desde otro punto de vista.

Propósito de la feria Km 0

Propósito de la feria Km 0

El propósito principal de esta feria en Gran Canaria no es otro que dar a conocer e impulsar todos los productos creados a nivel local. De esta forma, se muestran todos los bienes de calidad que no han necesitado ni han sido objeto de ningún tipo de transporte a través del territorio nacional e internacional. Este conjunto de mercancías ayudan a desarrollar la economía local y, especialmente, la calidad de vida de los habitantes de la isla.

Asimismo, son completamente sostenibles. Uno de los valores principales de toda Gran Canaria es su ecosistema natural. Los productos locales han sido producidos siguiendo métodos altamente respetuosos tanto con la flora como la fauna local. Además, esto también beneficia al turismo exterior, una de las actividades económicas principales de todas las islas Canarias.

La imagen que da Gran Canaria hacia el resto de España y del mundo es de alta sostenibilidad. El concepto de comercio justo es otro de los aspectos principales que debes tomar en consideración. Los comerciantes locales suelen tener menos herramientas y recursos para expandir su negocio, si lo comparamos con las grandes empresas. Estas corporaciones multinacionales tienen la capacidad de ajustar mucho más sus procesos de producción y, por ende, sus precios, algo que no puede hacer la pequeña empresa.

En este sentido, es fundamental dar este tipo de exposición al empresario más modesto para que pueda mejorar su nivel de facturación y dar a conocer todos sus productos y servicios.

 

Localidades de la feria Km 0

La feria de kilómetro cero que se celebrará en Gran Canaria tendrá lugar en múltiples localidades. La primera parada será en Telde del 15 al 16 de abril. Además de la playa y el sector turístico, otra de las actividades más destacadas que puedes encontrar es la agricultura. De hecho, en esta ciudad se encuentra el mayor número de empleados del área agrícola de todas las Canarias. Asimismo, se caracteriza por emplear técnicas realmente modernas, especialmente en el cultivo de tomates. Por tanto, si asistes a esta feria, tendrás la oportunidad de ver de primera mano todos los productos locales y sostenibles que puede ofrecer esta zona.

Una vez finalizada esta feria, la siguiente tendrá lugar en Arucas. Esta localidad también destaca, en gran parte, por su actividad agrícola. No obstante, en este caso, sus especialidades están relacionadas con los plátanos y las cañas de azúcar. Sin duda, si te gustan los plátanos canarios, tendrás la oportunidad de probar algunas de las mejores piezas. Otro de los productos más destacados es el ron miel, elaborado con el propio azúcar que se planta en esta parte de Gran Canaria. Esta edición tendrá lugar a mediados del mes de junio, más concretamente, del 10 al 11 de junio.

No te pierdas la oportunidad de apoyar a los pequeños empresarios locales y descubrir una gran variedad de productos agrícolas, artesanales, gastronómicos y otros productos únicos de Gran Canaria en las próximas ediciones de la feria de kilómetro cero. Estas ediciones se celebrarán en diferentes municipios de la isla como Moya, Agüimes, Ingenio, Valsequillo, Vecindario y en Santa Lucía.  Ven a disfrutar del excelente clima, el rico patrimonio natural y artístico de la región. Encuentra más información sobre las fechas aquí. ¡Te esperamos!

En Lopesan Hotel Group ponemos a tu disposición múltiples hoteles para que vivas una experiencia increíble durante tu estancia en la isla, así como la posibilidad de poder relajarte y desconectar con total confort.

 

Lopesan Meloneras_ES

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *