Las frutas y hortalizas más típicas en la gastronomía canaria

las-frutas-y-hortalizas-mas-tipicas

Las Islas Canarias destacan por su riqueza natural al ofrecer a los turistas y lugareños los mejores espacios y paisajes ante los cuales relajarse y descansar en islas como Gran Canaria o Fuerteventura. Esta riqueza natural también se ve reflejada en la gastronomía canaria, uno de sus secretos mejor guardados, por lo que no puedes dejar de probarla cuando visites este archipiélago tan especial.

¿Te apetece comer de una forma saludable? La historia de la gastronomía canaria destaca por el uso de una diversidad de frutas y hortalizas tropicales como el aguacate y el mango, así como por sus pescados que son propios de la región. En las islas podrás disfrutar de una deliciosa comida sin renunciar al cuidado de tu salud y bienestar      .

En este artículo te mostraremos algunos de los platos más deliciosos y saludables de la gastronomía canaria.

¿Quieres disfrutar de la gastronomía canaria más saludable?

La gastronomía de las Islas Canarias se distingue por sus peculiares rasgos que representa una muestra de la memoria histórica y cultural de sus pueblos. En el archipiélago se produce una gran variedad de hortalizas como las papas o patatas, que suelen ser esenciales para la preparación de asados, guisos y por supuesto, las tradicionales papas arrugadas.

Asimismo, hay que mencionar que en la gastronomía canaria se usa el tomate, el millo o maíz, la batata, el plátano y el ñame, los cuales constituyen una verdadera marca de la identidad de estas extraordinarias islas.

Por otra parte, no podemos olvidarnos de las frutas, que son ideales como postres o para disfrutar de una merienda ligera. Las más habituales son el plátano canario, los mangos, los higos, las papayas, el paraguayo, las chirimoyas, el melocotón y los aguacates.

Así pues, entre los platos más emblemáticos de la gastronomía canaria que además son bastante saludables, podemos resaltar los siguientes:

1. Papas arrugadas con mojo

Las papas arrugadas con el mojo es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía de Canarias, distinguiéndose por su exquisito sabor. Existe una gran variedad de tipos de mojo, pero los más habituales en las islas son el mojo rojo, que tiene como ingrediente base el pimiento, y el mojo verde de cilantro y perejil.

papas-arrugadas-con-mojo

En este sentido, las papas arrugadas adquieren este nombre ya que en un principio se cocinaban con agua de mar y por la acción deshidratante de la sal esta se arrugan. La cocción en agua salada o de mar dota a las papas arrugadas de un sabor y textura únicas.   El mojo, por otro lado, es una salsa típica que se usa como acompañante de una  gran variedad de recetas.

Actualmente es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía canaria, que además de degustarse como entrante, tiene la posibilidad de emplearse como guarnición con carnes y pescados.

2. Rancho canario

Si eres amante de los guisos, esta puede ser una excelente opción de la gastronomía canaria, ya que se trata de un plato muy similar al cocido madrileño, distinguiéndose por su variedad de ingredientes como cerdo, pollo, fideos gruesos, repollo, papas, zanahorias o garbanzos, entre otros.

Aunque no existe una sola receta y por el contrario, hay muchas variaciones en la preparación del rancho canario, este plato siempre tendrá hortalizas como la papa y la zanahoria, que acompañan y potencian el sabor de la carne.

rancho-canario

3. Sancocho

Este es uno de los platos más consumidos por los lugareños y turistas de las Islas Canarias y suele acompañarse con un buen mojo y pella de gofio. Aunque no se prepara de la misma forma, en todas las zonas del archipiélago, su base se compone de papas y pescado, normalmente cherne, pero igualmente se le pueden agregar batatas.

4. Potaje de berros

Para quienes sienten predilección por las hortalizas, no pueden dejar de probar este plato típico de la gastronomía canaria en el que además de los berros se incluye piña de millo o mazorca de maíz, zanahoria, cebolla, calabaza, ajo, sal, especias, entre otros ingredientes, que se acompañan con pedazos de costilla de cerdo.

5. Puchero canario

Este es uno de los platos más tradicionales de las Islas Canarias, siendo ideal para los que aman las carnes y las verduras.

Entre los ingredientes del puchero canario hay que resaltar la carne de vaca y cerdo, que van a adquirir un sabor especial en contraste con las papas, zanahorias, calabacín, garbanzos, pollo, piñas de millo o mazorca de maíz, col, chorizo, habichuelas, entre otros ingredientes.

6. Escaldón de Gofio

Este es un plato típico de Canarias que utiliza como base el gofio, que es una harina compuesta de maíz o millo tostado. Para preparar esta comida se amasa la harina y se le añade caldo de pescado, algunas papas picadas en pequeños trazos y si se quiere, algunos pedazos de cebolla     .

¿Dónde hospedarte en Gran Canaria o Fuerteventura?

Si has decidido visitar Gran Canaria o Fuerteventura, pero todavía no tienes un sitio donde hospedarte y probar la mejor gastronomía canaria, puedes hacerlo en los maravillosos hoteles del Grupo Lopesan, que están ubicados en los  destinos turísticos más populares de estas islas.

Además contamos con reconocimientos por albergar algunos de los mejores restaurantes y bares de estas islas, como en el caso del Akara del Lopesan Baobab Resort, así como servicios para el entretenimiento y el descanso, los cuales han sido concebidos con la finalidad de garantizarte el mayor confort y hacer que te sientas como en casa.

Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, visita nuestro sitio web y contacta con nosotros. Estaremos encantados de dar respuestas a tus diferentes dudas y preguntas.

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *