Queso-majorero

¿Eres un verdadero amante del queso? Entonces prepara las maletas y abre tu apetito porque necesitas probar uno de los más suculentos manjares gastronómicos en Canarias, el queso majorero de Fuerteventura.

Desde hace unos años, el queso majorero de Fuerteventura se ha convertido en un producto con Denominación de Origen que ha logrado llevar a lo más alto el nombre de la isla canaria alrededor del mundo.

Por ello, te aconsejamos que si te animas a visitar la isla Majorera (como los locales llaman a Fuerteventura), no debes perder la oportunidad de degustar este suculento manjar autóctono. Si aún tienes dudas, te damos unas  razones que te terminarán de convencer.

¿Cuál es el secreto del queso majorero de Fuerteventura?

Se dice que un chef no revela sus secretos, pero para los habitantes de la isla las razones del éxito del Queso Majorero de Fuerteventura son ampliamente conocidas y que, junto al queso flor de Gran Canaria, ha dejado huella en el sector quesero internacional.

Esto se debe a que este producto autóctono elaborado con leche de cabra de raza majorera le ha otorgado a la isla reconocimiento a nivel mundial. Tanto es así que llegó a participar en el World Championships Cheese Contest, celebrado en el 2012 en EEUU, obteniendo el título de ser uno de los mejores quesos de cabra del mundo.

Sus paisajes áridos y volcánicos son el hábitat clave para el buen desarrollo de la oveja majorera, que también ha sido llevada a otras islas  del archipiélago canario con el fin de explotar el producto.

Queso-majorero-2

Descubre aquí nuestras ofertas

El secreto del sabor tan único del queso majorero de Fuerteventura se consigue a través de la dieta especial que se le administra a esta raza. Su alimentación se basa, en gran medida, en plantas endémicas de la isla majorera, logrando así su cremosidad, toque de acidez y leves tonos picantes que fascina a las personas una vez que lo prueban.

Proceso de elaboración del queso majorero

Fuerteventura es mucho más que sus paradisiacas playas, vistas soñadas y parajes naturales en los que los turistas disfrutan durante sus vacaciones. Son sus tradiciones y platos típicos como el queso majorero lo que hacen de esta isla un sitio ideal para visitar.

Sabiendo esto, te debes estar preguntando cuál es el proceso de elaboración del queso majorero de Fuerteventura. La producción del queso majorero no se remonta a este siglo, sino que data de la época prehispánica en la que la carne y el queso eran los alimentos base de las Islas Canarias.

Hay seis municipios en total que se encargan de la producción artesanal del queso de Fuerteventura. Estas localidades son: Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Tuineje y Puerto del Rosario. En todos estos sitios mantienen los estándares de calidad mediante la utilización de técnicas artesanales tradicionales de la isla.

El proceso de elaboración del queso majorero de Fuerteventura requiere su tiempo, pero lo simplificamos en unos cuantos pasos:

  1. Extraer la leche de la cabra y filtrar: este primer paso puede ser realizado de forma manual o mecánica, tratando siempre de preservar la higiene y el cuidado del animal.
  2. Cuajada: la leche pasa a un estado sólido al colocarle un cuajo, luego se cocina a temperaturas de 28º a 30º durante una hora.
  3. Cortar y desuerar: para conseguir el tamaño del queso deseado es necesario realizar diversos cortes, y en este paso también se ejecuta el primer prensado para quitar el exceso de suero.
  4. Modelado del queso: se coloca la pasta en moldes con formas de palma, que es el dibujo utilizado desde hace mucho tiempo.
  5. Salado y maduración: luego se añade  sal marina húmeda o seca para pasar a madurar cada una de las piezas por varios días, dependiendo del grado de curación que se estime.
  6. Untado: paralelo al proceso de maduración se realiza el untando en el cual se le administra al queso sus sabores tan particulares. Se le puede añadir gofio, pimienta o aceite, entre otros.

Visita el Museo del Queso Majorero

La importancia del Queso Majorero de Fuerteventura no solo se queda en la producción y exportación a otros sitios, sino que en la isla han creado un museo para que las personas se aproximen y conozcan la historia de este producto autóctono y de otras tradiciones de Fuerteventura.

El Museo del Queso Majorero se encuentra ubicado en el municipio de la Antigua. Si visitas sus estancias podrás encontrar también información de su flora, fauna, su orografía e importancia de su origen volcánico. Además, en este recinto también puedes encontrar otro elemento autóctono de la isla: un molino productor de gofio que a veces lo ponen a funcionar.

¿En qué sitios puedes comprar queso de Fuerteventura?

Actualmente, existen alrededor de 20 productores registrados que elaboran queso majorero de Fuerteventura, por lo que hay muchas tiendas en toda la extensión de la isla que venden este suculento manjar.

Queso-majorero-3

Contacta aquí con nosotros

Recetas elaboradas con el queso majorero de Fuerteventura

La relevancia del queso majorero ha revolucionado la gastronomía internacional. Diversos chefs de renombre han creado recetas únicas que incluyen este delicioso manjar.

Por ejemplo, el Chef Ale de la Nuez, ganador de varios premios, ha creado recetas interesantes con la variante de Queso Majorero Maxorata, tales como ñoquis, timbal, croquetas, ensaladas y langostinos entre otros platos originales. ¿Te animarías a realizar alguno?

¿Dónde hospedarse en Fuerteventura?

Seguro ahora te animas a visitar la isla majorera y probar este delicioso producto, solo te haría falta comprar el billete de avión o ferry y realizar una reserva en un buen hotel.

Para poder probar el queso majorero de Fuerteventura y bañarte en alguna de sus hermosas playas, en Grupo Lopesan disponemos de una gran oferta de alojamiento. Si quieres conocer más sobre nuestros hoteles y packs, no dejes de visitarnos y organiza tu viaje soñado.

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *