Barrio de Vegueta: qué ver y hacer en este barrio histórico de Gran Canaria

vegueta-gran-canaria-3

El barrio de Vegueta en Gran Canaria es una de las visitas imprescindibles que debes realizar si  estás de turismo en Las Palmas. No debes dejar de recorrer las calles empedradas de este mágico barrio histórico, en el cual se ubican varios sitios emblemáticos de la isla.

Conocido como el núcleo fundacional de la capital, el barrio de Vegueta en Gran Canaria es uno de los destinos más visitados por los turistas, debido a su pintoresco encanto. ¿Te gustaría conocerlo?

Barrio Vegueta en Gran Canaria

El 24 de junio de 1478 una embarcación enviada por la Corona de Castilla desembarcó en lo que actualmente se conoce como el Puerto de La Luz, liderado por el capitán Juan Rejón, que estableció un campamento en el conocido Barranco de Guiniguada.

A dicho campamento se le denominó La Real de Las Palmas, y este fue extendiéndose por lo que ahora conocemos como el barrio de Triana y el barrio de Vegueta hasta llegar a donde se ubica en la actualidad el Parque San Telmo.

Gran parte de la población se concentró en ambos barrios emblemáticos en los siglos XVI y XVII, pero las construcciones más importantes e institucionales se emplazaron en Vegueta.

vegueta-gran-canaria

Contacta aquí con nosotros

¿Qué hacer y ver en Vegueta en Gran Canaria?

El barrio histórico de Vegueta en Gran Canaria esconde en sus empedradas calles diferentes rincones históricos y modernos que vale la pena visitar.

Como centro fundacional de Las Palmas de Gran Canaria, en Vegueta convergen varias huellas históricas de distintos momentos o culturas que marcaron la historia de la isla. A continuación, te presentaremos cuáles son los lugares más interesantes dentro del barrio histórico:

⊕ Mercado de Vegueta

El mercado de Vegueta existe desde 1787. Un centro donde se realizaban gran parte de las transacciones comerciales de la isla. Ubicado frente al Teatro Pérez Galdós, el mercado de Vegueta en Gran Canaria se encuentra en la avenida que hace una división con el barrio de Triana.

Actualmente, puedes encontrar toda clase de productos de alimentación como carne, pescado, marisco, pero destaca por tener una gran variedad de frutas exóticas. Así que, si te gusta visitar este tipo de mercados, el de Vegueta abre sus puertas de lunes a domingo desde las 7 horas hasta las 14 horas     .

⊕ Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

¿Eres apasionado del arte contemporáneo? Pues en el barrio de Vegueta en Gran Canaria encontrarás el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) donde podrás contemplar exposiciones originales y muy cuidadas , que tratan de ser una muestra representativa del arte moderno actual, además de eventos especiales y conciertos.

Su horario de apertura es de 10 a 21 horas, de martes a sábado. La entrada es completamente gratuita, pero en el caso de que vayas a un concierto, la entrada puede tener un coste que puedes consultar en la taquilla o sitio web.

⊕ Plaza de Santo Domingo

Uno de los rincones más bonitos en el barrio histórico de Vegueta, es la Plaza de Santa Domingo, en la cual se ubica una majestuosa parroquia que lleva el mismo nombre. Esta obra data del siglo XVI y era un convento dominico.

En el mes de octubre se realiza una de las celebraciones más importantes en Gran Canaria, la romería del Rosario, en dicha festividad se recorren varios de los sitios emblemáticos del barrio.

⊕ Museo Canario

Si estás interesado en conocer a fondo la historia de los antiguos pobladores de las islas canarias, debes visitar la sede del Museo Canario, ubicada en el barrio de Vegueta en Las Palmas.

El Museo Canario es una sociedad científica, la cual tiene interesantes vestigios arqueológicos y etnográficos encontrados en lugares emblemáticos como El Charco de La Paloma o El Barranco de Guayadeque.

Para visitar la sede del Museo Canario en el barrio de Vegueta en Gran Canaria, puedes hacerlo de las 10 hasta las 20 horas, los sábados y domingos cierra a las 14 horas.

⊕    Plaza y ermita del Espíritu Santo en Las Palmas

Cerca de las antiguas sedes de las oficinas municipales, te encontrarás con la Plaza y Ermita del Espíritu Santo, donde se erigen diferentes construcciones señoriales.

En este rincón turístico destaca su fuente recubierta de arquitectura hispánica. Al lado de la fuente se sembró una araucaria y un drago, el cual representa la hermandad entre las Islas Canarias y América.

vegueta-gran-canaria

Descubre aquí nuestras ofertas

⊕ Casa de Colón en Vegueta

Esta hermosa obra arquitectónica tiene más de 500 años de antigüedad y funciona como centro de estudio y museo en el cual se divulga la historia de la capital y su relación con América, mediante muestras representativas de arte.

Asimismo, también dispone de una exposición especial sobre los viajes de Cristóbal Colón y su paso por las Islas Canarias. Dicho museo abre de lunes a domingo de 10 a 18 horas.

⊕ Catedral y Plaza de Santa Ana

La majestuosa catedral de Santa Ana fue construida en 1497, pero esta obra no fue terminada hasta finales del siglo XX. En ella, se combinan los estilos arquitectónicos neoclásico, gótico y renacentista, los cuales reflejan las distintas épocas en donde siguió la construcción.

En la actualidad, tanto la catedral, como la Plaza de Santa Ana son dos de las edificaciones de mayor relevancia para Gran Canaria.

Durante tu visita al barrio de Vegueta en Gran Canaria, te recomendamos subir hasta lo más alto de la Catedral de Santa Ana, ya que la vista panorámica de la ciudad no tiene comparación.

⊕ Restaurantes de Vegueta en Gran Canaria

Tras el extenso recorrido por las calles empedradas del barrio de Vegueta en Gran Canaria, necesitarás recuperar fuerzas en algún bar o restaurante para seguir conociendo sus pintorescos rincones.

En caso de que estés buscando probar comida típica canaria en Vegueta encontrarás múltiples sitios ubicados principalmente entre la Calle La Pelota y la Calle Mendizábal.

¿Dónde puedes hospedarte en Gran Canaria?

Si estás interesado en conocer algunos de los mágicos sitios del barrio de Vegueta en Gran Canaria, necesitarás un lugar para alojarte. En el Grupo Lopesan contamos con excelentes hoteles para que puedas conocer todos los rincones de la isla.

Para descubrir más destinos sorprendentes, te invitamos a visitar otros artículos de nuestro blog donde encontrarás consejos y datos interesantes sobre diferentes actividades y lugares para visitar durante tus escapadas.

¿Quieres conocer más sobre Gran Canaria? No dejes de leer los siguientes posts:

 

 

Gran canaria ES

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *