10 platos de comida típica de Gran Canaria que debes probar

recetas

Cuando pensamos en Canarias, lo primero que se nos viene a la mente es su maravilloso clima y sus paisajes de ensueño. Atributos a los que habría que añadir una gastronomía original y creativa, con sabores completamente diferentes a los del resto de cocinas de España. 

Los fogones de cada una de las ocho islas tienen sus propias peculiaridades y productos característicos,como el cilantro o el millo, convierte su gastronomía en una de las más singulares de España. 

¿Quieres conocer la comida típica de Gran Canaria? Te la descubrimos en 10 platos deliciosos. ¡Toma nota!

Los platos típicos canarios que no puedes dejar de probar si vienes a Gran Canaria

La gastronomía canaria se caracteriza por la sencillez con un punto de exotismo. Y es que en su cocina los productos de siempre se combinan con una elaboración sencilla, propia de la cocina de las abuelas, que da como resultado platos exquisitos y saludables para los amantes de la cocina tradicional.

Dentro de los platos típicos canarios, estos, sin duda alguna, no pueden faltar.

 

Sancocho

 El peculiar nombre de este plato significa “alimento a medio cocer” y consiste en pescado salado hervido (normalmente corvina o cherne) acompañado de batatas, papas sancochadas, mojo, verde o rojo y servido con gofio en una cazuela de barro. Es perfecto si quieres un plato con pocas calorías, pero con todo el sabor de Canarias.

Aunque tradicionalmente es propio del Viernes Santo, es un plato festivo que se puede tomar durante el resto del año, destacando como una de las creaciones gastronómicas más populares de Canarias.  

Sancocho

Rancho canario

Dentro de la comida típica en Gran Canaria, este plato clásico es una delicia si eres amante de la cocina de cuchara. No tiene más secreto que unos ingredientes tan humildes como sencillos, cocinados con mucho mimo. Un potaje con garbanzos, papas, tomate, fideos gordos, carne de cerdo y chorizo, pimentón y azafrán que no puedes dejar de probar si quieres coger fuerzas para afrontar el día con energía.

 

Viejas guisadas con papas arrugadas

Posiblemente no sepas qué es una vieja en la gastronomía canaria. Pues se trata de un pescado típico de las islas que ofrece infinidad de formas de ser cocinado.. En esta receta, la vieja se prepara en un caldo de verduras con papas, tomate, cebolleta, ajo, cilantro, comino, guindilla y, por supuesto, aceite de oliva. Tras ello, se sirve con las papas arrugadas.

¿Que cómo se preparan las papas arrugadas? Se preparan con unas papas típicas de la isla, las papas bonitas, que se cuecen sin pelar y con mucha sal. El resultado: unas papas que resultan riquísimas, solas, acompañadas de platos como este o con el típico mojo canario.

Papas arrugadas

Potaje de berros

Otro de los potajes potentes canarios que no pueden faltar en invierno. Sus ingredientes son de lo más completos, ya que incluyen una buena cantidad de verduras y un poco de carne. Berros, judías verdes y pintas, calabaza, pimiento, cebolla, tomate, piña de maíz, ajo y costilla de cerdo y algunas especias, como el comino y el azafrán, son suficientes para conseguir un plato muy sabroso y completo.

Caldo de papas

Por otro lado, tenemos el caldo de papas, otro de los platos de cuchara canarios más populares de la isla. Consiste en un caldo con papas, tomate, pimiento verde, cebolla, cilantro, ajo y comino, sobre el que se guisan unos huevos. Un plato parecido a la sopa de tomate de los pueblos andaluces de rápida y fácil elaboración y con un sabor riquísimo que recuerda a otros tiempos. Si eres vegetariano y te encantan los platos de la huerta, este seguro que te conquista.

Ropa vieja

La ropa vieja es un plato que se toma en muchos países latinoamericanos como Cuba, México o Chile, entre otros, y, por supuesto, en Canarias. Se trata de un plato de aprovechamiento, ya que de él se puede sacar un primero que sería la sopa, y el segundo que sería la ropavieja. Se prepara con falda de vaca, espaldilla o sobrebarriga cocinada al estilo de un estofado y papas, garbanzos, hierbas aromáticas y verduras. Tras hervir la carne y los garbanzos, se retira el caldo que se puede utilizar para la sopa y la carne se deshilacha y se sofríe con todos los demás ingredientes.

Puchero canario

Este es muy parecido al que puedes encontrar en la península, pero con un toque canario, piñas de millo (mazorcas de maíz), uno de los productos típicos de Gran Canaria que convierten a este puchero en algo único. Su secreto: productos de primera cocinados a fuego lento. Sus ingredientes principales son diferentes carnes como la de res, gallina y cerdo, zanahoria, col, batatas, patatas y legumbres.

Conejo en salmorejo

Aunque pueda llevarte a confusión, este salmorejo nada tiene que ver con el de Andalucía. Para este plato, el conejo se marida en una salsa que lleva ajo, laurel, vino blanco, vinagre, pimienta picona, tomillo, orégano y pimentón dulce y se fríe. Por último, se le da un hervor con la salsa y listo.

Conejo en salmorejo

Carne de cochino

Este es uno de esos platos canarios que no pueden faltar en cualquier romería, aunque también la puedes encontrar en bares y restaurantes durante el resto del año. Está hecho a base de carne de cerdo adobada con pimentón, orégano, tomillo, vino y aceite y frita y servida con unas papas fritas o papas arrugadas. Una receta que gusta tanto a mayores como a pequeños y que te encantará si eres de platos combinados a base de carne. 

Pata asada

Esta es una de las formas más habituales de comer cerdo en la isla. Una receta muy sencilla que consiste en asar la pata de cerdo al horno para después cortarla en lonchas. Con ella, normalmente se rellenan bocadillos o se toma como enyesque (tapa).

Todos los restaurantes buffet de los hoteles de Lopesan ofrecen, una vez a la semana, una jornada temática con comida típica canaria. ¿A qué esperas para descubrirla?

 

Lopesan Gran Canaria Español

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *