Destinos

Qué ver en Teror, en el corazón de Gran Canaria

Descubrir nuevos espacios para disfrutar y apreciar la belleza grancanaria no resulta complicado. Hay muchos lugares mágicos que visitar y uno de ellos es Teror, ubicado en el corazón de la isla. Si te preguntas qué ver en Teror, Gran Canaria, en este post del blog del Grupo Lopesan vamos a contarte todo lo que tienes que conocer de este hermoso paraje.

8 lugares que ver en Teror Gran Canaria

Teror es considerado uno de los pueblos más pintorescos de Gran Canaria. Uno de sus principales atractivos es su casco histórico, con sus preciosas calles de arquitectura tradicional canaria. Ideal para empezar esta ruta de los puntos más importantes de interés de la localidad.

Además del pueblo de Teror en Gran Canaria, sus alrededores también ofrecen a los visitante, sitios tremendamente hermosos que ver. A ellos podremos llegar andando,  en una agradable caminata, o incluso en bicicleta o vehículo.

Admirando la Basílica de Nuestra Señora del Pino

Al iniciar el recorrido, nuestros pasos nos llevan al principal foco de interés de Teror, su emblemática basílica. La construcción, que consta de tres naves internas, data de 1760 y es el recinto de la patrona de la diócesis de Canarias: la Virgen del Pino.

Lopesan Hoteles y Resorts

La edificación de combinación neoclásica y barroca. Consta de una cúpula en forma de faro y espectaculares vidrieras que reflejan escenas de los misterios Gloriosos y Gozosos del Santo Rosario. Como un elemento más de interés, posee en sus laterales externos unas diez gárgolas, una representación de lo pagano con influencia medieval.

En los alrededores de la iglesia, el visitante podrá disfrutar de la plaza central de Teror y los muy característicos balcones de las edificaciones circundantes. Toda una estampa de la arquitectura grancanaria.

Visita al Palacio Episcopal

Detrás de la Basílica encontramos otro de los centros de interés y lugar imprescindible en nuestro itinerario de qué ver en Teror, Gran Canaria. La localidad siente un especial orgullo por esta edificación (parte alberga la actividad de la propia diócesis y parte una sala de exposiciones), la cual fue un regalo a los obispos Morán y Delgado que propiciaron la construcción del templo en sí.

La construcción del palacio episcopal fue posible gracias a algunos materiales que sobraron al construir la basílica. Frente a la misma, encontramos otra de las plazas insignes de Teror, conocida como Plaza Pío XII o La Alameda.

Recorrido por la Casa Museo de los Patronos de la Virgen

Sin ir muy lejos, encontramos la Casa Museo de los Patronos de la Virgen. Esta propiedad la gestiona la familia Manrique de Lara, que son considerados los patronos de la Virgen.

Esta edificación, de gran valor histórico, cuenta con figuras ilustres que nacieron y vivieron en ella, como Bernardo Rodríguez del Toro, personalidad de la familia a la cual perteneció María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, esposa del Libertador Simón Bolívar.

Dejarse llevar por la Calle Real de la Plaza

Como habíamos señalado, las calles de la localidad son en sí parte del atractivo qué verás que alberga Teror. La Calle Real de la Plaza ha sido testigo de algunos de los momentos más importantes de Gran Canaria, siendo parte de la memoria histórica, del crecimiento comercial y el acontecer político y religioso de la isla.

De compras en el Mercadillo

Además de los diferentes comercios donde comprar piezas de artesanía y souvenirs de la localidad, si nos paseamos algún domingo, podremos disfrutar del mercadillo del pueblo. Esta es una oportunidad para comprar  las delicias propias del lugar como los chorizos o los famosos dulces de las monjas del Císter.

Asimismo, podemos hacernos con hermosos recuerdos muy propios de Teror. La cestería, los telares y detalles bordados, así como productos de latón, son parte de los souvenirs que podemos adquirir y que nos harán recordar la belleza y autenticidad de este entrañable pueblo de la isla.

Conocer el Monasterio del Císter

Si te han gustado las exquisiteces que elaboran las hermanas de Císter, conocer su monasterio es también una de las cosas que hacer y qué ver en Teror, Gran Canaria. Esta edificación data de 1882 y en ella reside la comunidad de monjas de clausura, que hoy en día son parte del legado religioso y cultura viviente de la localidad.

Refrescando el día en el manantial Fuente Agria

Un espacio imperdible en el itinerario de lugares que ver en Teror, Gran Canaria, es Fuente Agria. Se trata de un manantial de agua mineral con un sabor particular que le da el ácido carbónico, presente en ella. La expresión “agria” lo que pretende destacar es la presencia de gas en la misma, que se puede apreciar por las burbujas que vemos en su superficie.

Esta agua es considerada una de las riquezas naturales de la zona. Aún hoy en día, los vecinos de la localidad la consumen habitualmente.

Senderismo en El Álamo

Descubre aquí nuestras ofertas

Partiendo desde la propia Basílica de Teror, podemos alejarnos un poco del recorrido urbano y adentrarnos en la exploración de la naturaleza de la zona, haciendo senderismo por la conocida ruta circular de El Álamo.

Este recorrido arranca directamente desde el centro del pueblo para llevarnos hacia el barrio de El Álamo. Una vez que se pasan los puentes de El Muñigal y La Molineta, encontramos las primeras escaleras para ascender hacia la zona a explorar.

Aunque no presentan una alta exigencia, los cuatro metros que tienen de subida de las escaleras son uno de los primeros retos de este bonito recorrido. Algo que nos permitirá esta corta, pero entretenida ruta es apreciar la flora del lugar, además de la vida rural circundante.

Esta bonita excursión, si se hace con niños, hay que ir con mucho más cuidado, especialmente si ha llovido por la noche o la mañana.

Como vemos, Teror es un lugar rico en historia, belleza arquitectónica, delicias gastronómicas y  maravillosa naturaleza. Un espacio que nos llama a disfrutarlo, en cada visita que hagamos a Gran Canaria.

 

 

 

 

Esta web usa cookies.