Consejos

Qué debes (y qué no) comprar si vas a Punta Cana

Si piensas viajar a Punta Cana, has de saber que es uno de los destinos más visitados del mar Caribe. Sus 32 kilómetros de playas de belleza deslumbrante, sus excelentes hoteles de lujo y la gran oferta de ocio la colocan en el lugar preferido de quienes anhelan vivir una experiencia tropical paradisíaca. Seguramente querrás adquirir algunos souvenirs como recuerdo, pero ¿sabes qué comprar en Punta Cana?

 

¿Qué se puede comprar en Punta Cana?

Aprovechar tu paso por República Dominicana para adquirir algunos objetos de calidad para llevar a casa o regalar a tus amistades es una buena idea. Con estas recomendaciones, será muy fácil que encuentres los souvenirs de Punta Cana que representen todas las emociones de tus vacaciones.

Ámbar

Esta isla figura entre los pocos lugares donde existen yacimientos de ámbar. Esta resina cuenta con una amplia gama de colores, que van del amarillo muy claro al rojo intenso. Además, es una de las más transparentes del mundo. Las pulseras, collares o anillos elaborados con ámbar tienen una belleza única.

Por otra parte, en los yacimientos de Santo Domingo se encuentran con mucha frecuencia piezas que contienen inclusiones, es decir, partes de plantas, como flores o semillas, insectos o vertebrados. Esta es una característica que incrementa notablemente su valor.

Larimar

Se trata de una piedra semipreciosa que procede de las minas situadas en la zona de la ciudad de Barahona. Fueron descubiertas a principios del siglo pasado y, desde el punto de vista geológico, se trata de un silicato de sodio y calcio llamado pectolita, que es de origen ígneo. En el año 2011 fue declarada piedra nacional, porque es un símbolo de la identidad y el patrimonio de los dominicanos.

Los colores de este mineral forman vetas muy bonitas, que varían del blanco al azul o al verde, y que, en ocasiones, pueden presentar tonos rojizos. El tono más valioso, que se reserva para la joyería fina, es el azul volcánico, un tono intenso parecido al turquesa que denota su alta calidad.

Pinturas dominicanas

Los principales artistas plásticos dominicanos han plasmado en sus pinturas los colores y la luz del Caribe. Reflejan la cultura del país, los trabajos del campo, sus tradiciones y costumbres, aunque también puedes encontrar creaciones de arte abstracto.

Uno de los temas que inspiran a estos artistas son los taínos, el pueblo indígena que habitaba la isla antiguamente. El contraste de vibrantes colores es frecuentemente utilizado para crear el estilo naif y costumbrista que es predominante en este arte.

Artesanía dominicana

Los objetos tradicionales hechos a mano han alcanzado altas cotas de originalidad y calidad. Son creaciones elaboradas en arcilla, madera o piedra, y reflejan la mezcla cultural. Las tallas en caoba y las máscaras de carnaval realizadas con papel maché son algunas de las más recomendables.

Las muñecas de Limé, delgadas y esbeltas, constituyen una de las expresiones populares más interesantes y bonitas. Se modelan en arcilla en tres actitudes, cargando tinajas de agua, vendiendo flores o con frutas. Sus vestidos son de colores vivos y no tienen facciones, por lo que se las llama «muñecas sin rostro».

Aromático café dominicano

¿Qué se puede comprar en Punta Cana? La respuesta es: un excelente café. Las distintas variedades que se cultivan proporcionan diferentes matices de sabor y aroma. Adquirir un par de kilos es una gran opción para llevar a casa o regalar.

El tipo Cibao tiene notas de chocolate, igual que el Barahona. El Cibao Altura y el Valdesia te sabrán a nueces, y la Cordillera Central tiene tonos cítricos. Nada te hará recordar mejor tu viaje que una taza del aromático café dominicano.

Cacao famoso mundialmente

Los procesos de cultivo y fermentación del cacao han logrado amplio reconocimiento a nivel mundial. Según la Organización Internacional del Cacao, el 40 % de la producción dominicana puede catalogarse como cacao fino.

Además, figura en un grupo exclusivo: los 15 países del mundo reconocidos por su cacao gurmé. Existen dos variedades, el fermentado, llamado Hispania y preferido por los mercados de Europa, y el no fermentado o Sánchez.

Mamajuana, una legendaria bebida dominicana

El ron es la bebida por excelencia del Caribe y de Punta Cana gracias a su sabor y aroma, que evocan el tiempo de los piratas y los tesoros escondidos. Las extensas plantaciones de caña de azúcar proporcionan la materia prima con la que se elaboran rones de muy alta calidad. Entre los más famosos, destacan El Brugal Extra Viejo, el Presidente Martí y el Ron Relicario, que constituyen también excelentes obsequios para regalar a tus amigos.

¿Qué comprar en República Dominicana? No puedes perderte la Mamajuana, una bebida preparada con ron que encontrarás en botellas decoradas con colores muy llamativos. Se elabora con ron, miel y vino tinto, que deben macerarse con cortezas de árbol y hierbas medicinales hasta que adquiera un color rojo y un sabor parecido al del oporto. Es una bebida muy popular, a la que además de las cualidades curativas, se atribuye un poder afrodisíaco.

 

¿Qué souvenirs no deberías comprar?

El turismo responsable nos compromete a respetar la naturaleza de los lugares que visitamos. Una de las mayores riquezas de República Dominicana son sus arrecifes coralinos, de gran belleza y riqueza en fauna. Por estas razones, es preciso que te abstengas de adquirir recuerdos que procedan de estos ecosistemas, que son muy frágiles.

Entre los artículos que no debes comprar, están los fabricados con caparazones de tortugas, cuya comercialización está prohibida, porque estos animales están protegidos. Los corales, las estrellas de mar y las prendas hechas con conchas lambí tampoco deben ser parte de tus souvenirs de vacaciones.

 

¿Cómo visitar Punta Cana?

Ahora que ya sabes qué comprar en Punta Cana, si quieres visitar República Dominicana y conocer las maravillosas playas de Punta Cana, en el Grupo Lopesan te ofrecemos los mejores paquetes de alojamiento para que tu estancia sea perfecta. Te hospedarás en el Hotel Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino, para que disfrutes de tratamientos de belleza y salud y de las vibrantes noches dominicanas

 

 

Esta web usa cookies.