Gastronomía

Conoce la Ruta del Vino de Gran Canaria

Cada región es única por sus tierras y bondades paisajísticas. Gran Canaria es prueba de ello, más allá de disfrutar de un buen descanso, el sol y el clima, el turista tiene a su alcance otras alternativas. La ruta del vino en Gran Canaria es una experiencia enoturística como hay pocas en otros lugares.

El viticultor ha tenido que adaptarse a las condiciones climatológicas y características del suelo grancanario. Los terrenos de cultivo nos muestran un paisaje con viñedos fragmentados, incluso, escondidos, por la diversidad. Sin embargo, esto se traduce en una gran diversidad y variedad de riqueza enológica extraordinaria.

 

¿En qué consiste la ruta del vino de Gran Canaria?

Este recorrido por algunas de las bodegas más características de la isla y restaurantes más significativos sirven para apreciar la calidad de sus vinos. Acompañados con productos propios, como un buen pan casero, quesos artesanales y aceitunas, nos ayudan a conocer la excelencia de su gastronomía.

A lo largo de este recorrido, de la mano de guías que conocen a la perfección estos terrenos, se abren paso las bodegas, los viñedos repartidos en más de 186 hectáreas, cuya producción anual supera los 457.730 kilos de uva.

Bodegas de la ruta

En la isla se encuentran activas unas 38 bodegas, no obstante, durante la ruta podemos conocer sólo algunas de las más significativas. En este listado te ofrecemos cuáles son y dónde están situadas.

  • Bodega Señorío de Cabrera. En el municipio de Telde se encuentra esta bodega para degustar vinos blancos y tintos, acompañados por una tapa de conejo con langostinos y una salsa casera.
  • Bodegas Bentayga. En el pueblo de Tejeda está este lugar, que además de obsequiarnos con un buen vino, nos ofrece unas increíbles vistas a las Montañas Sagradas. La visita incluye un paseo por sus viñedos y degustar alguno de sus caldos más preciados.
  • Bodegas Mondalón. En el barrio de Los Hoyos, en Las Palmas de Gran Canaria, se pueden degustar varias copas de su vino de referencia en su wine bar.
  • Bodega Hoyos de Bandama. Esta es otra de las visitas de la ruta, que nos lleva hasta el municipio de Santa Brígida para degustar un vino de calidad en un entorno rural.
  • Bodega y Viñedos Rincón del Guiniguada. Esta es otra de las opciones, que nos ofrece también Santa Brígida. A través de una visita guiada a los viñedos, se pueden catar vinos blancos y tintos, acompañados de pan y queso del lugar.
  • Finca Escudero. Este es un lugar mágico, que se encuentra a la salida de Santa Brígida con dirección a Las Palmas de Gran Canaria, se distingue por una belleza paisajística única. La visita es de dos horas y durante el recorrido se pueden conocer las características propias de estos terrenos.
  • Bodega San Juan. En la carretera de Bandama se sitúa uno de los lugares con más tradición histórica. Durante el recorrido se puede conocer La Finca El Monacal y el Museo del Vino, así como tres lugares únicos.
  • Bodega Las Tirajanas. En el municipio más turístico de la isla, San Bartolomé de Tirajana, se encuentra esta bodega de referencia. El visitante puede catar varios vinos, aceitunas y queso de la zona.
  • Bodega La Montaña. En la Vega de San Mateo tenemos esta bodega familiar. En la visita guiada por los diferentes cultivos, también se incluye una degustación del vino propio, acompañado con queso de almendras y aceitunas aliñadas.
  • Bodega Los Lirios. En este caso, esta opción es ideal para conocer prácticas agrarias y condiciones medioambientales, así como disfrutar de un buen vino tinto.

Restaurantes en la ruta

En este amplio recorrido que atraviesa tanto localidades de interior, así como la capital y el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, se abren paso restaurantes con una gastronomía de calidad y productos autóctonos.

Entre los restaurantes más destacados encontramos a su paso la Cueva de la Tea, El Restaurante Bodegón de Vandama, El Bodegón y el Restaurante del Hotel Rural El Mondalón, El Grill Mirador Cuevas Bascamao, Picoteo Café El Despacho, Enoteca El Zarcillo, Arte Gaia Restaurante, Texeda Brewery & Restaurant, la Trastienda de Chago, Restaurante Casa del Vino de Gran Canaria y Tasca la Caldera.

Las opciones son diversas y variadas en función de los gustos del consumidor. En cualquiera de las propuestas, el visitante puede degustar los mejores caldos de esta tierra en un menú degustación lleno de exquisiteces. Solomillo de cerdo, brochetas al grill, cochino asado, un menú canario con maridaje o un queso al horno con dulce de tomate son solo algunas de las exquisiteces.

Vitivinicultura en Gran Canaria

La ruta del vino en Gran Canaria es el resultado de este patrimonio varietal, condicionado por la orografía isleña. En la mayoría de los casos, el trabajo es artesanal y sin mecanizar, porque las condiciones obligan a ello.

Si por algo se caracteriza la isla redonda por antonomasia es por su variedad y riqueza paisajista. De tal forma, que la diversidad de localizaciones y prácticas en el cultivo, donde la tradición combina con la innovación, da como resultado un viñedo característico.

Sobresalen algunas variedades de uvas exclusivas, como el albillo criollo, bermejuela burra volcánica, albillo forastero, listán negro y rosa, malvasía volcánic, vallera o verijadiego, entre otras. En los estudios realizados se ha demostrado que estos cultivos tienen un genoma característico, puesto que la filoxera nunca llegó a Canarias.

 

Vinos de Gran Canaria

Los vinos de Gran Canaria son únicos por su entorno, condiciones ambientales y variedades de uvas. Los caldos son propios de suelos volcánicos con viñedos situados en suelos de picón, que reciben los vientos alisios. Sin embargo, en la zona suroeste de la isla predominan los suelos duros y áridos.

Los vinos, al igual que su gastronomía, fiestas y tradiciones, son el reflejo de la identidad de un pueblo. Por dicha razón, nos podemos encontrar matices propios, donde prevalecen los sabores frescos y cítricos, los aromas a frutos rojos y las notas propias del anís.

En conclusión, la ruta del vino en Gran Canaria es muy distinta a la de otras regiones, sobre todo, por la tierra volcánica y características propias del lugar. Esto se aprecia en el sabor y aroma de sus vinos, elaborados en la mayoría de las ocasiones, de manera artesanal.

En caso de que no sepas a quién acudir, solicita información en Lopesan Hotel Group y recibe las mejores orientaciones para incluir en tu lista de actividades la Ruta del Vino de Gran Canaria. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos.

 

Esta web usa cookies.